La lluvia regresará en otoño a Euskadi

La lluvia regresará en otoño a Euskadi

20/09/2022

  • La Agencia Estatal de Meteorología espera que el clima tienda a la normalidad pluviométrica y termométrica, por lo que los datos de lluvia y temperatura serán próximos a los valores medios del otoño en la comunidad autónoma

 

La lluvia volverá a Euskadi en otoño. Esta una de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco de cara a la próxima estación. La Delegada Territorial de AEMET) en la comunidad autónoma, Margarita Martín, ha expuesto hoy en San Sebastián el resumen meteorológico del verano y la predicción para este próximo otoño.

Según Martín, para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre se espera que el clima tienda a la normalidad pluviométrica y termométrica, por lo que los datos de lluvia y temperatura serán próximos a los valores medios del otoño.

En cuanto al actual verano que está viviendo sus últimos días, la delegada de AEMET ha recordado que empezó el día 21 de junio, tras una ola de calor que dejó efemérides de temperatura máxima el día 18 de junio en el Observatorio de San Sebastián-Igeldo (39,7º) y en Hondarribia aeropuerto (42,2º).

El verano ha continuado con esas características de calidez y sequedad. Solo el verano del 2003 ha resultado ser más cálido que el de 2022, salvo en Bilbao, donde los datos de temperatura media de este periodo son iguales.

En cuanto a la lluvia, destaca la gran sequía en Álava, menos acusada en Bizkaia y mucho menos en Gipuzkoa, donde la comarca del Bidasoa llega a recoger 345 L/m2, la mitad de ellos el día 18 de agosto, superando en 93 L/m2 el valor medio del periodo considerado.

En Euskadi, la clasificación pluviométrica de este verano de 2022 va de muy seco en el sur de Álava a muy húmedo en el este de Gipuzkoa.

Bilbao iguala el dato de temperatura de 2003, el más cálido, y el dato de lluvia de Vitoria es el segundo más seco desde 1976. Solo en 1991 llovió menos aún.

Vitoria igualó su efemérides de temperatura máxima absoluta desde 1919 cuando  el pasado 18 de julio se registraron 40º. El 26 de julio el termómetro también alcanzó los 40º.