Los cónsules en Euskadi reconocen y premian a la Delegación del Gobierno por su trabajo en común

Los cónsules en Euskadi reconocen y premian a la Delegación del Gobierno por su trabajo en común

22/09/2022

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, agradece el reconocimiento y la ayuda de los cónsules para “dar a conocer la Euskadi abierta y acogedora que es hoy en día esta comunidad y lograr nuevas oportunidades en el escenario global”

 

El Cuerpo Consular de Bilbao ha premiado con el galardón ‘Constelación’ a la Delegación del Gobierno en el País Vasco por la fluida relación y el trabajo en común que mantiene con los distintos consulados con sede en la comunidad autónoma. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recibido el premio durante el encuentro que ha mantenido hoy en Bilbao con los cónsules. Itxaso ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor el papel de los consulados “para dar a conocer la Euskadi abierta y acogedora que es hoy en día esta comunidad y lograr nuevas oportunidades en el escenario global”.

Itxaso ya mantuvo un encuentro con los cónsules el pasado mes de junio en el que se constató la voluntad de reforzar la cooperación entre la Delegación y los países con representación en Euskadi. Durante su intervención ante los cónsules en la capital vizcaína, el delegado ensalzó la colaboración entre la Delegación y los consulados “para que Euskadi siga ganando peso en el ámbito internacional, propiciar las confluencias y generar las máximas ventajas para un intercambio equitativo”.

Itxaso también agradeció a los cónsules su “defensa firme de la democracia y del Estado de derecho como garantía del modelo de convivencia que entre los europeos hemos conseguido darnos”. Sobre todo, en un momento tan crucial como el actual en el que “el mundo ha cambiado desde la invasión de Rusia a Ucrania”. “Europa”, ha añadido, “ha sabido responder: desde la unidad para ofrecer cobertura y refugio a los ciudadanos que huyen de la guerra; y avalando la candidatura de Ucrania para formar parte  de la UE”.

También advirtió de que en estos momentos hay una amenaza principal que las democracias liberales deben combatir: el populismo. “El populismo es hoy por hoy una amenaza global y un peligroso factor de inestabilidad. El populismo ofrece respuestas fáciles a problemas enormemente complejos que requieren de paciencia, resiliencia y tiempo”.