Nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Especialidades Agrícolas

08/04/2021

En el Boletín Oficial del estado de  6 de abril se publicó la Resolución de 29 de marzo de 2021, por la que nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos  de Especialidades Agrícolas.

El Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Especialidades Agrícolas es un cuerpo especial de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Se trata de una oposición del Subgrupo A2.

Esta profesión quedó regulada como carrera eminentemente técnica y con el objetivo inicial de dotar a los servicios administrativos del Estado con personal experto en el uso de las nuevas tecnologías agrarias y agroalimentarias.

Este inicio ha marcado la profesión otorgándole un marcado carácter público dentro de los cuerpos de funcionarios de la Administración, actualmente con atribuciones en distintas áreas del ámbito agrícola:

  • Dirección de explotaciones agrarias
  • Construcciones y regadíos
  • Ordenación del territorio y medio ambiente
  • Industrias agrarias y alimentarias
  • Valoración y topografía

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes han de tener el título de Ingeniero Técnico Agrícola o equivalente, o del título de Grado que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada según establece la normativa vigente.

El proceso selectivo consiste en una oposición de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, y de un cuarto ejercicio de carácter voluntario.

Ejercicios de carácter obligatorio:

  • Contestar por escrito un cuestionario tipo test.
  • Desarrollar por escrito dos o más temas del temario, posteriormente  leídos en sesión pública ante el Tribunal.
  • Desarrollar por escrito un supuesto práctico que será posteriormente leído en sesión pública ante el Tribunal.

El ejercicio de carácter voluntario consiste en una prueba no eliminatoria de inglés o francés.

Posteriormente, los aspirantes que superen el proceso realizarán un curso selectivo.

Más información