Chaves defiende que una "Europa fuerte" necesita a los entes regionales y locales.

Chaves defiende que una "Europa fuerte" necesita a los entes regionales y locales.
<br/> 
<br/>

25/11/2009

Comparecencia en la Comisión Mixta de la UE en el Senado


El vicepresidente presenta las líneas de trabajo del Ministerio durante la Presidencia española de la UE

Intervención completa del vicepresidente

 

 
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha expuesto en el Senado las líneas de trabajo que desde el Ministerio de Política Territorial se desarrollarán durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Chaves, que ha comparecido ante la Comisión Mixta para la UE, ha destacado que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa va a implicar un "importante reconocimiento" de la dimensión regional de la UE, de modo que las decisiones se tomen lo más cerca posible al ciudadano.
 
"Creo firmemente que para construir una Europa fuerte, unida en la diversidad, resulta imprescindible, desde el respeto a las competencias de cada uno, potenciar la coordinación institucional", ha señalado Chaves, que ha destacado las aportaciones que en este debate puede realizar España, por su experiencia en la descentralización administrativa.
 
El vicepresidente ha desgranado distintas materias en las que la participación de las entidades locales y regionales debe a alcanzar un mayor protagonismo, como la coordinación de medidas para afrontar la crisis económica y ayudar a la recuperación del empleo. No en vano, ha recordado, representan el 16% del PIB de la UE de los 27, un tercio del gasto público, dos tercios de la totalidad del gasto en inversiones públicas y un 56% del empleo público. Como ejemplo de coordinación, ha puesto la experiencia del actual Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, que ahora va a tener su continuidad con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con 5.000 millones de euros.
 
También ha destacado la importancia de que el proceso legislativo europeo tenga en cuenta las dimensiones regionales y locales, y ha marcado como una de sus prioridades para el semestre europeo lograr una "mejor y menos conflictiva" aplicación del Derecho comunitario. Igualmente, ha ratificado el compromiso del Gobierno con las comunidades con lengua propia en el ámbito europeo.
 
AGENDA DE POLÍTICA TERRITORIAL DURANTE LA PRESIDENCIA  DE LA UE
 
Chaves ha desplegado ante los miembros de la Comisión la agenda de su departamento para la Presidencia española, que pasan en primer lugar por convocar en Bruselas la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, el próximo febrero, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la participación autonómica en las decisiones comunitarias. También está previsto celebrar una Reunión de Ministros Responsables de Política Territorial para reflexionar sobre los mecanismos de cooperación institucional en la UE, así como la quinta edición del encuentro Diálogo Territorial, que centrará su discusión en la Estrategia Europea para el Crecimiento, el Empleo y el Desarrollo Sostenible.
 
Por otra parte, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como la Diputación de Barcelona, se organizará una Cumbre Europea de Gobiernos Locales, para abrir un debate y realizar propuestas que puedan incorporarse a la nueva agenda europea. Otro de los eventos previstos durante la Presidencia Europea serán una cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, así como unas jornadas sobre el impacto de la descentralización política y administrativa en los medios de comunicación en Europa.