El vicepresidente Chaves expone a la primera ministra de Finlandia las grandes líneas de su informe especial sobre democracia local y regional en Europa

El vicepresidente Chaves expone a la primera ministra de Finlandia las grandes líneas de su informe especial sobre democracia local y regional en Europa
<br/>

10/02/2011

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha mantenido hoy en Helsinki una reunión de trabajo con la primera ministra de Finlandia, Mari Kiviniemi, dentro de su ronda de contactos como coordinador para el desarrollo de la democracia local y regional en el Consejo de Europa.

Chaves ha expuesto a Kiviniemi, su antecesora en este cometido, las grandes líneas del informe especial que está preparando por encargo de la Conferencia del Consejo de Europa de Ministros responsables del Gobierno Local y Regional, y que presentará a finales de año en la reunión que se celebrará en Kiev (Ucrania). Ayer miércoles, Chaves mantuvo también un encuentro con el ministro de Administración Pública y Gobierno Local, Tapan Tölli.
 
El conocido como ‘informe Chaves’ tiene como objetivo profundizar en una democracia más efectiva en las entidades locales y regionales y dar un mayor impulso a la coordinación entre todas las administraciones públicas para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos. El documento plantea cuatro principales ejes de actuación:
 
1.      Estrechar las relaciones dentro del Consejo de Europa entre el sector intergubernamental –sobre todo el Comité Director para la Democracia Local y Regional (CDLR)— y el Congreso de Poderes Locales y Regionales, la asamblea que reúne a representantes de regiones y municipios. Se trata de maximizar los recursos y evitar duplicidades, a través de un grupo de trabajo conjunto y otros mecanismos de coordinación.
 
2.      Mejorar el seguimiento de la Carta de Autonomía Local y la observación de las elecciones locales y regionales en los distintos países. El Congreso participa en las misiones electorales locales del Consejo de Europa desde 1990 y es una de sus actividades de mayor prestigio. El informe considera importante que los gobiernos centrales sean también partícipes de este proceso para hacerlo más efectivo, a través de reuniones bilaterales y aportación de estudios técnicos, entre otros instrumentos.
 
3.      Establecer una agenda común entre los ministros responsables de asuntos locales y regionales para marcar las grandes prioridades políticas y las líneas estratégicas cada dos años.
 
4.      Realizar una evolución del trabajo del Consejo de Europa en el campo de la democracia local y regional.
 
El Consejo de Europa, fundado en 1949 y con 47 países miembros en la actualidad, tiene por objetivo favorecer un espacio democrático y jurídico común, organizado en torno al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
 
La innovación y la tecnología tienen también un gran protagonismo en el viaje oficial de Manuel Chaves a Finlandia. Ayer pudo visitar la Universidad Tecnológica de Aalto y hoy mantendrá encuentros con los responsables de la Fundación de Innovación (Sitra) y la Agencia Nacional de Tecnología (Tekes) para conocer las políticas que se llevan a cabo en el país finlandés en este ámbito.