Bermúdez de Castro participa en el foro de ESADE sobre financiación autonómica

Bermúdez de Castro participa en el foro de ESADE sobre financiación autonómica

11/05/2017

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha participado , en el ciclo sobre "Grandes reformas de esta legislatura: la nueva financiación autonómica", organizado por ESADE en Madrid, y al que han asistido representantes de dicha entidad, además del consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, y Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico del BBVA y profesor de Economía de la Universidad de Valencia.

Bermúdez de Castro ha explicado su experiencia anterior como consejero autonómico y las limitaciones presupuestarias que tienen las CCAA, ya que la mayoría de las partidas van destinadas a sanidad, servicios sociales y educación.

En su etapa actual, Bermúdez de Castro ha insistido en la voluntad del Gobierno de España de conseguir una nueva financiación autonómica, que cumpla con las demandas y expectativas de las distintas CCAA. Para ello -ha insistido- es necesario que se llegue a posiciones aceptadas por todos.

La comisión de expertos surgida tras la Conferencia de Presidentes emitirá su informe en agosto, después -ha recordado el secretario de Estado- serán el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno y las Cortes Generales quienes aprobarán el nuevo sistema de financiación autonómica y, para ello, será necesario diálogo y voluntad de conseguir un sistema fruto del consenso.