Rajoy anuncia el nuevo Plan para la Extensión de la Banda Ancha

Rajoy en Teruel

21/03/2018

  • El 100% de los núcleos de población españoles contarán en 2021 con acceso a Internet de al menos 300 megabits por segundo, gracias a una inversión de 525 millones de euros, que situarán a España "a la cabeza mundial en disponibilidad de infraestructura digital".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en Teruel el Plan para la Extensión de la Banda Ancha, destacando que España es un país que crece, mejora en calidad de vida y se moderniza, pero ahora debe dar un salto para convertirse en un referente ante los retos del futuro, "que no se entienden sin la revolución digital en la que estamos inmersos".

Rajoy ha estado acompañado en el acto por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

El presidente ha subrayado que el Gobierno ha llevado el problema de la despoblación a la agenda política nacional y ha comenzado a adoptar soluciones estratégicas, por ejemplo, incluyendo el reto demográfico en el nuevo Plan de Vivienda.

Y si hay una demanda compartida por administraciones, instituciones y asociaciones que conocen ese desafío, es la de garantizar la conexión a Internet de banda ancha en los núcleos rurales, ha dicho Rajoy, quien ha indicado que el Plan 300x100 -300 megabits por segundo para el 100% de los núcleos de población- es la respuesta del Ejecutivo a esa reclamación.

Este plan de desarrollo de redes fijas, ha detallado, "cubrirá el cien por cien de los núcleos de población españoles de aquí a 2021, con una velocidad de al menos 300 megabits por segundo, con conexiones que esencialmente serán de fibra óptica". La inversión prevista es de 525 millones de euros entre 2018 y 2021; el próximo Consejo de Ministros aprobará la convocatoria de este año, dotada con 150 millones de euros.

Además, un plan complementario -con 45 millones de presupuesto- garantizará el acceso a Internet de alta velocidad a quienes vivan fuera de los núcleos de población.