Meritxell Batet comparece en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet comparece en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados.

04/07/2018

 

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública ha expuesto las líneas de actuación en su departamento.
  • Meritxell Batet ha comenzado su intervención destacando la recuperación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

 

Política Territorial

En materia de política territorial,  la ministra ha destacado que trabajará por reducir la conflictividad e impulsar el diálogo y los acuerdos. Uno de los ejes de actuación pasa, precisamente, por mejorar la cooperación y actuaciones conjuntas del Estado con las CCAA, con especial atención a los servicios públicos.

La ministra también quiere mayor presencia de los presidentes autonómicos en las cumbres bilaterales con los países vecinos y ha anunciado para este año la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, para que efectivamente se reúna anualmente.

Meritxel Batet también ha anunciado que después de verano se pondrá en marcha la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica, para avanzar en la coordinación y modernización de la Administración Periférica del Estado.

Por otro lado, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico se adscribe al Ministerio, y se abordará la despoblación como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan hoy la sociedad y los poderes públicos.

En cuanto a Cataluña, Meritxell Batet, ha indicado que, una vez restablecida la legalidad, el primer paso allí es la recuperación de las instituciones autonómicas, restablecer el diálogo, que pasa por la próxima reunión entre los presidentes del Gobierno y de Cataluña.

La ministra ha añadido que también presentará una Ley de medidas urgentes para el Gobierno Local y que pronto se reunirá con las alcaldesas de Madrid y Barcelona para mostrarles la colaboración que encontrarán en el Gobierno de España

Función Pública

En materia de Administración Pública, la ministra ha anunciado la próxima oferta de empleo público para 2018, el restablecimiento del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el 100% de sus retribuciones desde el primer día de incapacidad temporal. Para abordar estas y otras cuestiones, mantendrá una primera reunión con los sindicatos de la Función Pública el próximo 16 de julio.

Meritxell Batet ha informado también del encargo que hará al exministro Jordi Sevilla para que esté al frente de una comisión que proponga medidas para la modernización de la Administración y que presente sus conclusiones antes de finalizar el año.

La ministra también ha explicado sus planes para avanzar en Administración electrónica, gobierno abierto y transparencia.