Miquel Iceta mantiene su primera reunión institucional con el presidente de la FEMP, Abel Caballero

Encuentro con el presidente de la FEMP

22/03/2021

  • El ministro de Política Territorial y Función Pública y el presidente de la FEMP coinciden en impulsar reformas legislativas del ámbito local y atender las cuestiones que reclama el municipalismo

 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, han mantenido hoy su primera reunión institucional en la que han abordado los principales asuntos de interés para las entidades locales.

La reunión se enmarca dentro de los contactos que el ministro ha iniciado con los principales interlocutores del ministerio, entre ellos, la FEMP, la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación y que representa a 7.324 entidades locales, más del 90%.

Impulso a reformas legislativas para las entidades locales

Durante la reunión, se han abordado distintos asuntos, como los fondos europeos o el impulso a reformas legislativas importantes para las entidades locales, anunciadas por el ministro el pasado jueves en su primera comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso.

Iceta adelantó en el Congreso la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que “limitó la capacidad de gasto de los ayuntamientos, sin introducir ninguna reforma estructural en el régimen jurídico ni de la hacienda local y recortó competencias municipales”.

El ministro también avanzó la aprobación del Estatuto Básico del Municipio de Menor Población “que queremos traer a las Cortes cuanto antes”, en el marco de la Estrategia Frente al Reto Demográfico, para dar a los pequeños municipios más facilidades para ejercer sus funciones y “garantizarles la calidad democrática y la prestación de los servicios públicos”.

La FEMP, aliado preferente

“La FEMP es para este Gobierno la referencia en el ámbito municipal”, destacó el ministro. Asimismo, Iceta ha puesto en valor el papel de las administraciones territoriales y, concretamente, de las entidades locales, en el impulso a la cogobernanza.

Hay que recordar que, además de avanzar en una más estrecha colaboración, el 26 de octubre pasado la FEMP participó por primera vez en la Conferencia de Presidentes, y desde hace meses está presente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que precisamente se ha vuelto a reunir esta tarde.

Por otro lado, el ministro y el presidente de la FEMP han aceptado la invitación de la presidenta del Senado, Pilar Llop, para celebrar la próxima reunión de la  Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la Cámara Alta.

Galería de imágenes