Víctor Francos: “Pongamos por delante a los ciudadanos”

Víctor Francos: “Pongamos por delante a los ciudadanos”<br/><br/>

19/05/2021

  • El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha inaugurado la jornada informativa sobre el IV Plan de Gobierno abierto en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno
  • El Gobierno Abierto tiene como objetivo mejorar la democracia y se concreta adaptando las instituciones a la situación actual y a la ciudadanía

 

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha inaugurado esta mañana la jornada informativa sobre el IV Plan de Gobierno Abierto en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, donde ha defendido la necesidad de acercar la actuación de los poderes públicos a la ciudadanía, facilitándole información para que esté en las mejores condiciones para ejercer sus derechos democráticos y su derecho a la información pública y a la participación en las decisiones y asuntos públicos. “Pongamos por delante a los ciudadanos”, ha insistido.

La jornada está enmarcada en la Semana de la Administración Abierta, coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública con la colaboración del Foro del Gobierno Abierto.

Francos ha explicado en que el Gobierno Abierto tiene como objetivo mejorar la democracia y se concreta adaptando las instituciones a la situación actual y a la ciudadanía, “con las necesidades y forma de relacionarse hoy en día”. El fin, ha explicado, es que “los ciudadanos se sientan verdaderos decisores políticos en apoyo a una democracia más viva e inclusiva”.

Por otra parte, el secretario de Estado ha defendido que las iniciativas que conforman la mejora de las instituciones sólo tienen sentido si el Gobierno abierto se extiende a todos los Gobiernos territoriales y allí donde el Gobierno central está presente. “Existe un espacio de cooperación y de búsqueda de acuerdos que es donde nos van a encontrar”.

Víctor Francos también ha destacado que el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 incorpora por primera vez propuestas de la Administración General del Estado, de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y de las Entidades Locales, representadas por la FEMP. En la cooperación interadministrativa, ha defendido el papel de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno como un pilar fundamental.

Por otra parte, el secretario de Estado ha insistido en destacar el valor de lo público en la crisis sanitaria por el Covid-19 y también cuando hay una emergencia de protección civil.

También con el impulso y la reactivación económica está como protagonista lo público, ha insistido. En este sentido, ha valorado la movilización de fondos públicos que está llevando a cabo la Unión Europea.

Francos ha concluido insistiendo en la necesidad de acercar la actuación del Gobierno a la ciudadanía.

Nota de prensa