Compromiso Estado-Andalucía para retirar hasta 14 litigios pendientes entre ambas Administraciones

22/09/2004

Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Junta de Andalucía


  • El número de desistimientos llega a 28 desde mayo, y representa un 40 por ciento del total de 70 litigios abiertos con esta comunidad al comienzo de la legislatura.
  • La Comisión Bilateral también ha aprobado un plan de trabajo para solucionar las discrepancias sin acudir al Tribunal Constitucional
 

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías,  han cerrado el compromiso de solucionar hasta catorce litigios abiertos entre ambas administraciones.

La retirada de recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencia se unen a otros catorce desistimientos ya acordados el pasado mes de julio, y que se inscriben en una dinámica de retorno al diálogo entre administraciones por parte del Ejecutivo, en busca de una nueva política de cooperación.

En virtud a los acuerdos adoptados esta mañana, la Junta de Andalucía se compromete a desistir de cinco recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia, relativos al servicio farmacéutico, expedientes sancionadores en materia de telecomunicaciones, transmisión de acciones en medios de comunicación social, inspección técnica de vehículos y tasa fiscal sobre el juego.

Asimismo, a la vista del compromiso asumido por el Gobierno para modificar la normativa reguladora de ayudas en materia de Parques Nacionales, la Junta se compromete a desistir de otros cinco conflictos de competencia.

Por parte de la Administración General del Estado, se compromete a desistir de un recurso de inconstitucionalidad en materia de pesca marítima, una vez llevadas a cabo las oportunas modificaciones normativas por la otra parte, y lo mismo sucede con un recurso y dos conflictos de competencia que se compromete a retirar la Junta relativos a horarios comerciales, regulación del cultivo de algodón y autorizaciones de pesca, respectivamente.

En la misma línea de búsqueda de una mayor cooperación libre de confrontación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas, la Comisión Bilateral también ha acordado abrir una vía de cooperación, como propuesta de solución de las discrepancias entre
administraciones, sin recurrir al Tribunal Constitucional.


DESISTIMIENTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • Recurso de inconstitucionalidad número 3404/1996 planteado contra determinados preceptos del Real Decreto-Ley 11/1996, de 17 de junio, de ampliación del servicio farmacéutico a la población.
  • Conflicto positivo de competencia número 2741/1998, planteado contra dos resoluciones del Ministerio de Fomento de 19 de enero y 13 de  febrero de 1998 sobre incoación de expedientes sancionadores en materia de radiodifusión y televisión.
  • Conflicto positivo de competencia número 655/2000, planteado en    relación con la Resolución, de 22 de julio de 1999, de la Secretaría     General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, por la que se autoriza la transmisión de acciones de la entidad “UNIPRES, S.A.” a favor  de la entidad “Telefónica Media, S.A.”.
  • Recurso de inconstitucionalidad número 5077/2000, planteado contra el    artículo 7 del Real Decreto Ley 7/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones.
  • Recurso de inconstitucionalidad número 1902/2002, planteado contra el artículo 24 y la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, si bien el desistimiento se refiere únicamente a la impugnación del artículo 24 de la citada Ley.
  • Conflicto positivo de competencia número 4064/1999, planteado en relación con el Real Decreto 940/1999, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre la determinación y concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y en relación con la Resolución de 2 de julio de 1999, de la Presidencia del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Naturales durante 1999.   
  • Conflicto positivo de competencia número 2801/2000, planteado en relación con la Resolución, de 13 de enero de 2000, de la Presidencia del Organismo Autónoma Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales para el año 2000.   
  • Conflicto positivo de competencia número 2978/2001, planteado en relación con la Resolución de 18 de enero de 2001, de la Presidencia del Organismo Autónoma Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales para el año 2001.   
  • Conflicto positivo de competencia número 2493/2002, planteado en relación con la Resolución de 3 de diciembre de 2001, de la Presidencia del Organismo Autónoma Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales para el año 2002.
  • Conflicto positivo de competencia número 6904/2002, planteado en relación con la Resolución de 31 de julio de 2002, de la Presidencia del Organismo Autónoma Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales para el año 2003.

DESISTIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • Recurso de inconstitucionalidad número 5018/2000, planteado por el Gobierno de la Junta de Andalucía contra el artículo 43 y disposición final  segunda, párrafo octavo, del Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.
  • Recurso de inconstitucionalidad número 4419/2002, planteado por el Presidente del Gobierno contra dos preceptos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.
  • Conflicto positivo de competencia número 4813/2002,  planteado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con un precepto del Real Decreto 330/2002, de 5 de abril, por el que se concretan determinados aspectos de la normativa europea reguladora de la ayuda a la producción de algodón
  • Conflicto positivo de competencia número 3175/2003, planteado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con diversos preceptos de la Orden APA/62/2003, de 20 de enero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula el ejercicio de la actividad pesquera con arte de almadraba y la concesión de licencias.