El Gobierno garantizará el derecho de los ciudadanos a acceder a todos los servicios de la administración por vía electrónica

24/11/2005

Anuncia la futura ley de Administración Electrónica


  • Los países de la UE aceptan la propuesta española de fijar criterios objetivos para evaluar el grado de avance de los trámites por internet en cada país.
  • Los ciudadanos españoles tendrán acceso a todos los servicios telemáticos de los 25 en 2010 con el E-DNI.
Según Jordi Sevilla este proyecto de ley, que se presentará antes de la próxima primavera, planteará un marco jurídico “no solo para las que administraciones puedan ofrecer los servicios, sino para que los ciudadanos tengan el derecho de exigirlos y puedan hacer sus trámites través de la Red y los procedimientos telemáticos'”. La Conferencia Ministerial europea ha incorporado en su Declaración final la propuesta del Gobierno español de establecer criterios objetivos para evaluar el grado de avance de la Administración Electrónica en cada país, un proceso similar al de los “criterios de Maastricht” que contribuyeron al éxito de la Unión Monetaria. Los 25 se comprometen así a realizar un seguimiento del cumplimiento de los mismos y a hacer públicos los resultados antes de la próxima cumbre que tendrá lugar dentro de dos años en Lisboa. Otro de los compromisos asumidos por los estados miembros ha sido fijar para 2010 la posibilidad de que todos los ciudadanos comunitarios puedan acceder a los servicios telemáticos públicos de cualquier estado de la UE con todas las garantías de seguridad que ofrece el DNI electrónico que se comenzará a distribuir en España en abril de 2006. La Declaración establece, asimismo, que en todos los estados miembros sea posible antes de 2010 realizar a través de intenet al menos el 50% de los trámites administrativos. Los ministros europeos han recogido en al Declaración final que la Administración Electrónica potencie su papel como instrumento de integración social en la medida que elimina la discriminación de acceso a los distintos servicios públicos. Éste es precisamente uno de los puntos recogidos en el anteproyecto de Ley de Administración Electrónica que presentará Jordi Sevilla en próximas semanas y que supondrá tanto un impulso decisivo a la Sociedad de la Información, como un aumento de la competitividad económica de España. Otros puntos que recogerá esta ley serán:
  • Establecer el derecho de los ciudadanos a no tener que presentar documentos con datos que las administraciones ya tienen en su poder.
  • La Administración estará obligada a aceptar documentos electrónicos presentados por los ciudadanos.
  • Se generalizará la validez administrativa del documento electrónico. Una de las consecuencias será la eliminación de más de 20 millones de documentos en papel al año.
  • Se reconocerá una firma electrónica o instrumentos alternativos para relacionarse con cualquier administración de forma digital.
  • Los documentos electrónicos tendrán la misma validez jurídica que los tradicionales.
Junto con esta Ley, el Gobierno impulsará en 2006 cuatro medidas enfocadas al desarrollo de la Administración Electrónica: comenzar la distribución del DNI electrónico, suprimir las fotocopias del DNI y de los volantes de empadronamiento, y promover la colaboración entre administraciones mediante la creación de oficinas unificadas de atención a los ciudadanos.