Jordi Sevilla anuncia medidas contundentes para evitar que España pierda el tren de la Administración Electrónica

02/03/2006

Comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Senado


  • La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudia siete medidas urgentes en esta materia 
  • El ministro explica la futura Ley de Administración Electrónica y anuncia la creación del Consejo Asesor de Administración Electrónica
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado en el Senado que estamos en “un momento decisivo para el desarrollo de la Administración Electrónica en España”, ya que el modelo desarrollado hasta ahora ha tocado techo y los demás países avanzan rápidamente.
 
El ministro ha afirmado que “se necesita un modelo diferente al que hemos desarrollado hasta ahora”, por lo que ha ofrecido y pedido el máximo nivel de compromiso político, cambios organizativos y una nueva cultura de cooperación para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr “un mejor gobierno”.
 
Para ello,  Jordi Sevilla ha anunciado las medidas urgentes que hoy ha estudiado la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y que próximamente aprobará el Consejo de Ministros, entre las que destacan:
 
1 Supresión de la petición de los 10 millones de volantes de empadronamiento que se piden cada año a los ciudadanos.
2        Eliminación de las fotocopias del DNI
3        Creación del registro telemático único
4        Notificación de cambio de domicilio
5        Pago telemático
6        Notificación telemática segura
7        Incorporación a Internet de los 800 formularios de la Administración General del Estado.
 
El ministro ha anunciado la creación del Consejo Asesor de Administración Electrónica que formarán expertos en la materia y que aportará ideas y, sobre todo, establecerá criterios de exigencia en la generalización de estas medidas. Será el primer órgano en el que ciudadanos y empresas participan en el diseño y la revisión de los programas de este ámbito.
 
Igualmente, Jordi Sevilla ha adelantado los puntos esenciales de la futura Ley de Administración Electrónica, que reconocerá el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones por medios telemáticos. Es decir, se sustituirá la cultura de que las administraciones “puedan” ofrecer estos servicios, por el “deber” de ofrecerlos.
 
Además, Jordi Sevilla considera que la inminente introducción del DNI electrónico obliga a ese cambio de modelo y ofrece una gran oportunidad para impulsar la Administración Electrónica.
 
Ante la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Alta, el ministro ha  descrito la situación actual como de desarrollo muy heterogéneo, con un modelo de “islas de servicio”, en la que algunos departamentos presentan un desarrollo muy avanzado, mientras que a otros están a considerable distancia del nivel deseable. Para garantizar un avance sostenido de todos, Sevilla ha insistido en la necesidad de incrementar sustancialmente la coordinación interdepartamental y con otras Administraciones. 
 
Para abordar este problema, en su intervención ha explicado la puesta en marcha de la Red 060 de atención al ciudadano, que ofrecerá servicios de todas las administraciones en oficinas, Internet y a través de teléfono.
 
Sevilla ha resaltado la buena disposición de todas las comunidades autónomas a participar en este proyecto y en la extensión de SARA, el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, el cerebro en el que conectará y facilitará los servicios que se ofrezcan a los ciudadanos.