El MAP acuerda con ONCE y CERMI hacer accesibles sus oficinas de atención al público

30/05/2006

Firma del Convenio Marco


  • Se elaborará un modelo integral de oficina sin barreras
  • La ONCE se compromete a utilizar sus canales de comunicación para promover mayor presencia de personas con discapacidad en las pruebas de acceso  
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) un Convenio en materia de accesibilidad universal a las Administraciones Públicas y acceso al empleo público de personas con discapacidad.
El objetivo del Convenio es el desarrollo de “acciones positivas que promuevan el acceso al empleo público y la promoción en el mismo de las personas con discapacidad y la mejora de la accesibilidad de los edificios, de los entornos, de los servicios y de las tecnologías de las Administraciones Públicas a las personas con discapacidad”.
 
Junto al ministro, han firmado el acuerdo el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Comité Ejecutivo de CERMI, Mario García Sánchez.
 
  
Mejora de la accesibilidad
 
Entre esas medidas destaca la creación de oficinas de atención al usuario totalmente accesibles. Los firmantes del acuerdo se comprometen a promover la accesibilidad y suprimir las barreras en los edificios, instalaciones y servicios, incluidos los espacios virtuales, dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas, a través de las siguientes actuaciones:
 
  • Elaboración de un modelo integral de oficina de atención al usuario plenamente accesible, con el asesoramiento experto y apoyo técnico de la Fundación ONCE.
  • Elaboración y ejecución de un plan de adecuación de las oficinas de atención al usuario existentes.
  • Promoción de la formación de los técnicos de la Administración Pública en materia de discapacidad y sociedad de la información.
  • Elaboración de un informe bienal sobre la accesibilidad en el Ministerio de Administraciones Públicas.
Acceso al empleo público
Con la finalidad de promover una mayor presencia de las personas con discapacidad en los procesos selectivos de acceso a la Administración General del Estado, se proponen las siguientes actuaciones:
 
  • Favorecer que la información de las convocatorias de empleo público llegue al grupo de personas con discapacidad. Para ello, la Fundación ONCE pondrá a disposición sus canales de información y comunicación.
  • Fundación ONCE y CERMI prestarán el asesoramiento e información necesarios al Ministerio de Administraciones Públicas, y a sus organismos públicos, sobre los siguientes ámbitos:
 
-         Elaboración de un catálogo de puestos y profesiogramas caracterizados por las variables de discapacidad.
-         Adaptación de las pruebas de acceso y de los cursos selectivos.
-         Diseño e impartición de itinerarios formativos específicos para personas con discapacidad que quieran optar a ofertas de empleo público.
 
  • El MAP informará anualmente del cumplimiento del cupo de reserva de vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en la Administración General del Estado.
 
En 2004, el porcentaje de personas con discapacidad que accedieron a un puesto de trabajo de la Administración General del Estado en 2004 se situó en el 7% del total, dos puntos por encima de la obligación legal, y el doble de lo alcanzado en 2003.
 
Estas cifras ponen de manifiesto la efectividad de las medidas adoptadas por el Ministerio de Administraciones Públicas en materia de acceso al empleo público de personas con discapacidad, y que se recogen en un Real Decreto por el que se establece en un 5% el cupo de reserva de puestos de trabajo para las personas con discapacidad en cada oferta de empleo público.
 
 
Otras medidas
 
La Fundación ONCE y el CERMI, prestarán asesoramiento al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la impartición de cursos, seminarios, actividades formativas, coloquios, jornadas y reuniones relacionadas con la accesibilidad y el empleo público.
 
Se constituye una comisión de seguimiento compuesta por seis miembros, dos en representación de cada una de las partes, que deberá reunirse al menos una vez cada tres meses.