El Presidente del Gobierno presenta el balance del primer año del programa INGENIO 2010

11/07/2006

En la sede del CSIC, con la asistencia de Jordi Sevilla


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la asistencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla,  presenta el balance del primer año de vigencia del Programa INGENIO 2010 en un acto que tien lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, calle Serrano, 113.
 
El Programa INGENIO 2010 es una apuesta del Gobierno de España por un desarrollo económico basado en el conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad.
 
Con este programa se trata de plantear una solución al considerable retraso en materia de desarrollo tecnológico de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la inversión total en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre el Producto Interior Bruto, como a la participación empresarial en la financiación de esta inversión.
 
INGENIO 2010 se integró como eje 4 en el Programa Nacional de Reformas (PNR) remitido a la Comisión Europea el 15 de octubre de 2005. Dicho programa ha sido muy bien acogido por parte de la Comisión Europea que, en su evaluación, ha señalado que: “El exhaustivo plan presentado en I+D+i es una de las mayores fortalezas del PNR”.
 
INGENIO 2010 propone una amplia batería de medidas, con objetivos cuantificados y calendario concretos. Estos objetivos son:
 
- Aumentar el ratio de inversión en I+D sobre PIB: pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010.
 
- Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D: pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010.
 
- Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a TIC: pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010.
 
 
Instrumentos del Programa
 
Para lograr estos objetivos, INGENIO 2010 utiliza los siguientes instrumentos:
 
- Más recursos destinados a la I+D+i.
 
- Recursos focalizados en nuevas actuaciones que responden a los principales retos del Sistema Español de I+D+i y concentrados en las líneas estratégicas:
 
·        Programa Cénit para aumentar la colaboración público-privada.
 
·        Programa Consolider para aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora.
 
·        Proyectos Ciber para impulsar la investigación de excelencia.
 
·        Plan Avanza para converger a la UE en Sociedad de la Información.
 
- Reformas normativas para favorecer las actividades de I+D+i.
 
- Un nuevo sistema de seguimiento y evaluación de las políticas de I+D+i (SISE).
 
Al acto acudirán investigadores y representantes de varias empresas que están realizando proyectos de investigación en el marco del Programa Ingenio 2010.
 
El Presidente del Gobierno anunciará los principales compromisos de INGENIO 2010 para 2007.