Las inversiones aumentan un 22% en los Presupuestos del MAP
para 2007

07/10/2006

Las cuentas ascienden a 598,8 millones de euros, un 7,4% más que en 2006


  • I+D+i / Plan Avanza, financiación de corporaciones locales y la mejora de los servicios públicos, actuaciones estratégicas para 2007

El Ministerio de Administraciones Públicas aumentará sus inversiones en servicios tales como la Administración Electrónica en un 21% en 2007, hasta 59,1 millones de euros; las cifras totales de los Presupuestos del próximo año ascienden a 598,84 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento más que en 2006.

Las políticas de I+D+i del MAP, encuadradas en el Plan Avanza, la nueva línea de financiación a las Corporaciones Locales, la mejora de los servicios públicos y el desarrollo de la nueva Agencia de la Evaluación de las Políticas Públicas representarán las actuaciones estratégicas del Ministerio durante el próximo ejercicio.

El Plan Avanza crece un 88 por ciento

Las inversiones de I+D+i del MAP tienen como objetivo la generalización de los servicios públicos telemáticos, y cuentan con una dotación de 24,48 millones de euros, que crece un 88% respecto al crédito actual.

El Plan Avanza incorpora proyectos referidos a la puesta en marcha de servicios de Administración Electrónica. Entre los proyectos previstos para 2007 destaca la progresiva implantación de la Red 060 (la Red de Oficinas Integradas, el teléfono 060 y la web www.060.es), que recibe 10,5 millones de euros, y el proyecto SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), una infraestructura que da soporte a la cooperación entre las Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica, al que se destinan 3,8 millones.

Nueva línea de financiación a Ayuntamientos.

Para 2007 se crea un nuevo fondo de financiación a municipios con menos de 20.000 habitantes, que recibirá 31,66 millones de euros. Este nuevo fondo es de carácter incondicionado y supone abrir el programa de Cooperación Económica Local del Estado a nuevas formas de impulso y desarrollo de la Administración Local.

La Agencia de la Evaluación de las Políticas Públicas

El proyecto de Presupuesto contempla una partida presupuestaria para esta nueva Agencia, cuya creación ha sido autorizada por la Ley de Agencias Estatales. Su dotación es de 4,9 millones de euros que en gran medida serán financiados con créditos del Departamento, sin que supongan un aumento del gasto público.

Es la primera Agencia Estatal que se constituye con la finalidad de crear un sistema público integral de evaluación que, mediante la medición de la eficiencia y calidad de los servicios y políticas públicas, garantice la transparencia de la gestión de los recursos públicos y permita la utilización de esta información para fomentar la responsabilidad en la gestión.

Mejora de los servicios públicos: Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Con el objetivo de lograr unos servicios de calidad, el Presupuesto del MAP incrementa los créditos destinados a la mejora de los servicios de extranjería y de sanidad exterior que prestan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Se trata de servicios demandados por la ciudadanía que han sido objeto en estos últimos ejercicios de Planes de mejora que deben ser consolidados y completados en 2007.  En extranjería se prevén importantes actuaciones en nuevas oficinas en Madrid, Barcelona,  Valladolid, Castellón y Tarragona.

MUFACE e INAP

Sumado al de los organismos autónomos dependientes del Ministerio,  el Presupuesto del MAP en 2007 será de 2.329 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior,  distribuido de la siguiente forma:

  • 1.588,71 millones de euros correspondientes a MUFACE, lo que supone el 68,2% del total del Presupuesto.
  • 598,84  millones de euros al Departamento, esto es, el 25,7% de todo el Presupuesto.
  • 136,96 millones de euros para el INAP, que se corresponde con el 5,8% de la totalidad del Presupuesto.
  • 4,9 millones a la futura Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Transferencias a CC.AA. y Entes Locales

En los presupuestos Generales del Estado de 2007 se contemplan 34.717 millones de euros como transferencias a las CC.AA., lo que supone un 9,7% de incremento con respecto a 2006.  A los Entes Locales, la transferencia será de 14.140 millones de euros, un 7,6% más que en 2006.