España participará en la selección de nuevos indicadores de bienestar, impulsada por la OCDE

02/07/2007

Reunión en Estambul (Turquía)


  • Ana Leiva compromete el apoyo del Gobierno

España participará en un proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, para definir nuevos indicadores que midan el progreso de las sociedades, entre los que se incluirán aspectos económicos, sociales y culturales. Esta iniciativa ha sido aprobada en el 2º Foro Mundial de la OCDE sobre ‘Indicadores, Conocimiento y Políticas’, con el título ‘Midiendo y fomentando el Progreso’, que ha reunido a 140 países en Estambul, Turquía.

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, ha encabezado la delegación española y ha comprometido el apoyo del Gobierno a este proyecto.

En una primera fase, se ha creado un grupo con equipos en un reducido número de países -España, Sudáfrica y Corea del Sur- participando también la Comisión Europea a través de Eurostat, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo y varias universidades norteamericanas.


PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial ha manifestado que el Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas y en colaboración con el INE, cuya presidenta, Carmen Alcaide, también ha participado en el Foro, intervendrán en el desarrollo de esta primera fase del proyecto, trabajando en la identificación de indicadores sobre progreso y bienestar en el ámbito urbano. Para ello, establecerá una vía de colaboración con distintos ayuntamientos.

Ana Leiva ha destacado finalmente que el Gobierno español concibe la participación en esta iniciativa como un elemento muy relevante de su política de apoyo decidido a la participación de los ciudadanos en los asuntos de la vida pública local.