Gobierno y Xunta de Galicia alcanzan un acuerdo sobre la Ley gallega de Horarios Comerciales

24/09/2007

En el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, reunida hoy


  • La reunión se convocó para solventar las discrepancias surgidas sobre la falta de adecuación entre la Ley gallega y el principio de libertad de horarios comerciales consagrado en la legislación estatal
  • El acuerdo que se ha firmado hoy garantiza la aplicación compatible de las disposiciones estatal y autonómica 

Imágenes

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia ha alcanzado hoy un acuerdo que solventa las discrepancias que se habían suscitado sobre la constitucionalidad de la Ley gallega de horarios comerciales.

Las representaciones de ambas Administraciones, encabezadas por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, han rubricado un acuerdo que solventa las discrepancias sobre la falta de adecuación entre la Ley gallega y el principio de libertad de horarios comerciales consagrado en la legislación estatal (Ley 1/2004 de Horarios Comerciales).

El carácter puntual de la controversia llevó al Ministerio de Administraciones Públicas a invitar a la Xunta de Galicia a activar el procedimiento de cooperación previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en lugar de proceder a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

El pasado 20 de marzo de 2007, ambas partes acordaron, en el seno de la Comisión Bilateral, la constitución de un grupo de trabajo al que se encomendó la búsqueda de una eventual solución a las discrepancias suscitadas.

El acuerdo que se ha firmado hoy garantiza la aplicación compatible de las disposiciones estatal y autonómica y tiene como precedente el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña en relación con la Ley de Cataluña 8/2004.

Tras esta reunión, la ministra de Administraciones Públicas y el vicepresidente de la Xunta de Galicia han mantenido un cordial encuentro.