Navarra desistirá del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley
de Dependencia

07/11/2007

Junta de Cooperación AGE-Comunidad Foral de Navarra


El acuerdo alcanzado hoy garantiza la aplicación en Navarra de la Ley aprobada en el Parlamento, atendiendo a la especificidad del régimen foral

 • El buen clima de cooperación y diálogo entre ambas administraciones ha evitado asimismo la presentación de recursos del Gobierno contra dos leyes forales 

Imágenes


La Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra ha adoptado hoy un acuerdo que permite resolver las discrepancias que mantenían ambas administraciones en relación con la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

La representación del Gobierno de España la ha ejercido la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La representación de Navarra la ha encabezado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero. También ha asistido la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

El compromiso alcanzado hoy supone un reconocimiento mutuo de las competencias que ostentan ambas administraciones en la ejecución y financiación de la ley de dependencia y garantiza la aplicación en Navarra de la ley aprobada en el Parlamento, atendiendo a la especificidad del régimen foral. Como consecuencia, el Gobierno de Navarra desistirá del recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, se establecen los criterios para la financiación de la implantación de la Ley en Navarra, según lo previsto en el acuerdo de renovación del convenio económico, suscrito en Pamplona el día 5 de noviembre.

El desarrollo y resultado de la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Administraciones Públicas reflejan el clima de cooperación y diálogo que actualmente existe entre los gobiernos estatal y foral. Esta relación de cordialidad que preside las nuevas relaciones ha permitido que, en los últimos seis meses, la Junta de Cooperación haya alcanzado acuerdos para evitar la impugnación ante el Tribunal Constitucional de dos leyes forales.