Elena Salgado preside la constitución del Grupo de Alto Nivel que se encargará de la reducción de cargas administrativas

26/11/2007

Lo integran representantes del MAP, Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores, Industria y Oficina Económica de Presidencia


• El objetivo es reducirlas en un 25% en 2012, el mismo porcentaje que se ha fijado la Unión Europea

• La reducción de trámites administrativos beneficiará a empresas y ciudadanos 


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la constitución del Grupo de Alto Nivel, acordado en el Consejo de Ministros del 4 de mayo de 2007, que se encargará de elaborar el plan de acción para la reducción de cargas administrativas que debe ser presentado antes de fin de 2007.

Forman parte del Grupo de Alto Nivel, que preside la ministra, el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro; el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez. Actúa como secretaria del Grupo Mercedes Elvira del Palacio, secretaria general para la Administración Pública.

FUNCIONES DEL GRUPO DE ALTO NIVEL

• Valoración de las cargas administrativas existentes para las empresas en la legislación nacional para reducirlas en un 25%, el mismo porcentaje que se ha fijado la Unión Europea (UE) para el año 2012.

• Determinar la participación española en el programa de acción de la Comisión Europea sobre reducción de cargas administrativas.

• Impulsar la mejora de la regulación de forma que se reduzcan las cargas administrativas que las nuevas normas supongan para las empresas y ciudadanos.

• Avanzar en el uso intensivo de tecnologías de la información, incluyendo la interconectividad entre las distintas administraciones, como forma de reducir las cargas administrativas en los procedimientos de impacto ciudadano.

ASUNTOS ABORDADOS POR EL GRUPO DE ALTO NIVEL

En la reunión de hoy se ha constituido el Grupo de Alto Nivel, que ha estudiado los siguientes asuntos:

• Búsqueda de instrumentos para la valoración de las cargas administrativas existentes para las empresas en la legislación nacional.

• Coordinación entre el Programa de Mejora de la Reglamentación y Reducción de Cargas Administrativas y la transposición de la Directiva de Servicios

• Mecanismos de colaboración entre la AGE, las comunidades autónomas y las entidades locales en el Programa de Mejora de la Reglamentación y Reducción de Cargas Administrativas.

• Participación de ciudadanos y empresas en la reducción de las cargas administrativas, con propuestas en línea a través de www.map.es.

• Elaboración de un plan de actuación con el objetivo de determinar ámbitos prioritarios y fijar un calendario de implantación de medidas.