Elena Salgado firma el convenio para incorporar Castilla–La Mancha a la Red 060 de atención al ciudadano

Elena Salgado firma el convenio para incorporar  Castilla–La Mancha a la Red 060 de atención al ciudadano
<br/>

24/01/2008

Es la undécima comunidad autónoma que se une al proyecto


  • A través de esta red, los ciudadanos pueden informarse o realizar gestiones de las tres administraciones públicas (central, autonómica o local) desde un único punto de contacto
  • 060 ofrece el acceso a los servicios públicos por tres canales: oficinas, teléfono o Internet

Imágenes

Cortes de audio con la voz de la ministra Elena Salgado

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Sonia Lozano, han firmado un convenio para la adhesión de la comunidad autónoma al modelo integrado de atención al ciudadano, conocido como Red 060.

La comunidad castellano manchega es la undécima que firma este convenio, después de Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Cataluña y Baleares.

El acuerdo hoy suscrito constituye el primer paso para la incorporación de Castilla–La Mancha a la Red 060, un nuevo modelo de servicio público en el que los ciudadanos pueden realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las administraciones (central, autonómica y local) involucradas en el proyecto a través de tres canales: oficinas, teléfono (060) o Internet (www.060.es).

La Red 060 pretende, por tanto, hacer la vida más fácil a los ciudadanos ofreciéndoles una multiplicidad de canales y dándoles la oportunidad de evitar, en muchos casos, los desplazamientos para realizar trámites administrativos que ya pueden resolverse por Internet. Ante esta oferta multicanal serán, pues, los propios ciudadanos quienes decidan cuándo y cómo acceder a los servicios públicos. A partir del año 2010, cuando entre en vigor la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, todas las administraciones estarán obligadas a posibilitar el acceso y tramitación de sus servicios de forma electrónica.

El convenio prevé la posibilidad de que los municipios que lo deseen se sumen a la Red 060. Hasta el momento han manifestado su interés por incorporarse un total de 84 municipios de la comunidad autónoma.

LA RED 060

La Red 060 está compuesta por oficinas de atención presencial, un número de información administrativa (060) y por un portal de Internet (www.060.es).

Actualmente hay oficinas en Andalucía, Cantabria, Asturias y Galicia. En ellas un ciudadano puede acceder a los servicios públicos de cualquiera de las tres administraciones con las que tiene que relacionarse (Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos). Así, puede desde entregar documentos dirigidos a cualquier entidad pública, obtener información sobre los distintos trámites y servicios o realizar en la propia oficina determinadas gestiones.

El teléfono 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado, conecta con los teléfonos de atención al ciudadano de otras administraciones y unifica más de 500 números distintos de atención al público.

En cuanto al portal de Internet, el pasado 27 de noviembre Elena Salgado presentó en la X edición de Tecnimap que tuvo lugar en Gijón, una nueva versión de www.060.es, que ya ofrece acceso de forma electrónica a 565 servicios públicos del Gobierno de España, las comunidades autónomas y de 23 ayuntamientos.

De ellos, 325 corresponden a los distintos departamentos de la Administración General del Estado; 181, a las comunidades autónomas y los 59 restantes, a las 23 entidades locales.

La Red 060 se ha consolidado en el último año. Hace doce meses ofrecía a los ciudadanos acceso a trámites e información de 50 servicios. Actualmente lo hace a 565. Además, analizando los datos de uso por parte de los ciudadanos durante 2007, el teléfono 060 ha recibido una media de 78.000 llamadas mensuales y el portal tiene más de 600.000 visitantes únicos al mes, con más de 2,5 millones de páginas vistas.