El presupuesto del Ministerio de Administraciones Públicas para 2009 asciende a 677,9 millones de euros

09/10/2008

Crece un 3,8% respecto al de 2008


  • El incremento se dirige fundamentalmente a consolidar las mejoras en la calidad de los diferentes servicios que este Departamento y sus unidades ofrecen al ciudadano en todo el territorio del Estado
  • El presupuesto persigue, además, proseguir con la modernización tecnológica de la Administración General del Estado, en especial avanzar en los proyectos de puesta en marcha de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
  • También se continuará dando apoyo económico-financiero a las corporaciones locales
 
El presupuesto del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para el año 2009 ascenderá a 677,9 millones de euros. Siguiendo la política de austeridad presupuestaria, crece un 3,8% respecto a al de 2008, fundamentalmente para consolidar las mejoras en la calidad de los distintos servicios que este Departamento y sus unidades ofrecen al ciudadano en todo el territorio del Estado.  
 
El anteproyecto fue presentado hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados por los secretarios de Estado de Cooperación Territorial y para la Administración Pública, y por el Subsecretario de Administraciones Públicas.  
 
Las principales líneas de actuación del MAP para el ejercicio 2009 son:
1. Continuar con la mejora la calidad y la eficacia de los servicios que se prestan al ciudadano a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. A este fin se destinan 334,5 millones de euros, lo que supone casi el 50% del presupuesto total para 2009 y un incremento del 8,1% respecto a 2008.
 
El aumento, en línea con los presupuestos de años anteriores, responde al especial interés del MAP por reforzar las oficinas y unidades de extranjería, las unidades de violencia de género y la aplicación del plan de mejora de los servicios de sanidad exterior, lo que redundará en un servicio de mayor calidad.
 
Asimismo se hace un esfuerzo por mantener el gasto corriente para garantizar la adecuada prestación de los servicios de una forma eficaz y eficiente en la asignación de los recursos.
 
2. Proseguir con la política de extensión de los servicios públicos telemáticos y con la modernización tecnológica de la Administración General del Estado. El programa de “Investigación y desarrollo de la sociedad de la información” -dotado con 38,45 millones de euros- sufre una reducción del 12,1% respecto a 2008. Sin embargo, en términos homogéneos, no se produce tal reducción, ya que ésta se explica por la eliminación de 5 millones que en 2008 se destinaban a Ventanilla Única I+D+i, que se traslada ahora a otro ministerio, así como por la finalización del Plan Jaén XXI. Por tanto, el programa contaría en términos homogéneos con un incremento de 787.000 euros (2%), si se tiene en cuenta que la cifra comparable del año 2008 sería 37,6 millones.
 
A través de este programa, continuará la puesta en marcha de la Ley 11/2007, de 22 de junio,de Acceso Electrónico de los Ciudadano a los Servicios Públicos, que supone un gasto de 31,07 millones de euros.  Este desarrollo se complementa con otras inversiones dirigidas fundamentalmente al  desarrollo de la red 060 y a la ampliación de la red SARA de comunicaciones administrativas.
 
3. Continuar con el apoyo económico-financiero a las corporaciones locales. Se consolidan las políticas que favorecen la modernización y la mejor prestación de servicios al ciudadano en el ámbito local, teniendo en cuenta el compromiso de eficiencia. El programa de Cooperación económica Local del Estado estará dotado en 2009 con 181 millones de euros. Se trata del segundo programa del Departamento por su dotación financiera y supone el 26,71% del presupuesto global.
 
En el contexto de austeridad fijado para 2009, el importe se reduce en 5 millones de euros para 2009 (el 2,7%), que no afectará a las partidas asignadas a la Federación Española de Municipios y Provincias ni al fondo especial a favor de municipios de población no superior a 20.000 habitantes. Este presupuesto pretende ajustar la previsión de gasto a la ejecución real de ejercicios anteriores, que se sitúa en torno al 98%, con lo que la reducción no afectará a los principales proyectos.
 
AGENCIA Y ORGANISMOS DEPENDIENTES
 
El presupuesto total del MAP, incluyendo los organismos dependientes (INAP, MUFACE) y la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la calidad de los Servicios, es de 2.603 millones de euros, que se distribuye de la siguiente forma:
 
·     El presupuesto del Ministerio de Administraciones Públicas asciende a 677,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a al de 2008.
·     El Instituto Nacional Administración Pública (INAP) contará en 2009 con un presupuesto de 162,32 millones de euros, un 8% más que en 2008. Este incremento se explica en su práctica totalidad por el aumento de la partida de formación continua, procedente del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
·     El presupuesto de MUFACE asciende a 1.757,31 millones, lo que supone un incremento de un 4,3% respecto de 2008.
Por su parte, la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) contará con 5,47 millones, un 6,2% más que el ejercicio ant