El Gobierno y el País Vasco acuerdan el traspaso de funciones en materia de I+D+i a esta comunidad autónoma

El Gobierno y el País Vasco acuerdan el traspaso de funciones en materia de I+D+i a esta comunidad autónoma

11/12/2008

  • El acuerdo determina, además, las fórmulas institucionales de cooperación entre el Estado y la comunidad autónoma en esta materia
  • En la reunión de hoy también se ha aprobado el traspaso de los locales que ocupa el Juzgado de Paz de Oiartzun (Guipúzcoa)

Imágenes

Cortes de audio de la ministra Elena Salgado

La ministra de Administraciones Públicas ha presidido hoy, junto con la vicepresidenta del Gobierno Vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias prevista en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la reunión se ha aprobado el traspaso a esta comunidad autónoma en materia de investigación, desarrollo científico y técnico e innovación (I+D+i) y una ampliación de medios patrimoniales relacionados con la administración de Justicia, por la que se traspasan los locales que ocupa el Juzgado de Paz de Oiartzun (Guipúzcoa).

TRASPASO DE FUNCIONES EN MATERIA DE I+D+i

Mediante el acuerdo alcanzado hoy se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco, a partir del día 1 de enero de 2009, un conjunto de funciones correspondientes a la investigación, desarrollo científico y técnico e innovación dentro de su ámbito territorial.

Se traspasan las siguientes funciones:

• La ordenación, planificación, promoción y fomento de la investigación y desarrollo científico y tecnológico, industrial o de cualquier otra índole, e innovación en el ámbito de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

• La elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y control de programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

• La coordinación de las actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico e innovación que se realicen en el ámbito del País Vasco, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Administración del Estado.

El acuerdo determina que corresponden a la Administración General del Estado, de acuerdo con las competencias que le atribuye la Constitución en esta materia, las siguientes funciones:

• La coordinación general de las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo científico y técnico e innovación en el conjunto del territorio del Estado, de acuerdo con las normas estatales de coordinación vigentes.

• La promoción y fomento de la investigación científica y técnica vinculada a las acciones de interés general del Estado.

El acuerdo también identifica fórmulas institucionales de cooperación entre la Administración del Estado y la comunidad autónoma:

• La potenciación de la infraestructura investigadora en el País Vasco, mediante el apoyo a las unidades que pueda establecer o tutelar la comunidad autónoma, a través de la fijación de proyectos de investigación y desarrollo e innovación a ejecutar por las mismas.
• La participación recíproca de la comunidad autónoma o de la Administración del Estado, a través de los respectivos organismos competentes en cada ámbito, en la planificación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo científico y técnico e innovación cuya naturaleza lo aconseje; así como en los mecanismos o procedimientos que se establezcan para su desarrollo.

• La creación entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco de los mecanismos que garanticen una mutua y permanente información, canalicen la recíproca prestación de servicios y apoyo en materia de investigación, desarrollo e innovación y aseguren la correcta gestión de las funciones asumidas.

Dentro de estas fórmulas institucionales de cooperación, se creará una comisión de coordinación paritaria constituida por seis representantes, a fin de garantizar una mejor colaboración. Un convenio, que suscribirán ambas partes, establecerá las funciones y el régimen de funcionamiento de dicha comisión.

De conformidad con el régimen de concierto económico entre el Estado y el País Vasco, este acuerdo comporta la valoración a nivel nacional de las cargas asociadas a este traspaso, que asciende a 1.391 millones de euros. A este montante se le aplica el índice de imputación fijado actualmente en dicho concierto económico en el 6,24%, por lo que resulta que la Comunidad Autónoma del País Vasco minorará en 86,8 millones de euros el importe del cupo correspondiente al ejercicio de 2009.

JUZGADO DE PAZ DE OIARTZUN

En la reunión de hoy también se ha acordado la ampliación del traspaso de los bienes inmuebles y derechos traspasados por el Real Decreto 1684/1987, de 6 de noviembre, relacionados con el ejercicio de las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de administración de Justicia. En concreto, se traspasa la titularidad del inmueble que alberga el Juzgado de Paz de Oiartzun (Guipúzcoa).

Este acuerdo tendrá efectividad a partir del día siguiente al de su publicación oficial.