Gaspar Zarrías pone la primera piedra de las obras de un aparcamiento subterráneo en La Carolina con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

17/07/2009

Inversión de 1,08 millones de euros


  • Se han pagado hasta hoy 9 proyectos del Ayuntamiento de La Carolina
  • De las 40 personas ya ocupadas en los proyectos financiados, 36 son empleos de nueva creación
  • La provincia de Jaén ya ha recibido 69,4 millones de euros para 474 proyectos
  • El empleo creado en Jaén alcanza los 5.347 puestos de trabajo, cerca de los 6.249 previstos para la totalidad del plan y cuando todavía queda casi un centenar de proyectos por ponerse en marcha
  • En el conjunto nacional se han generado ya 401.339 empleos con una inversión de 5.022 millones de euros
  
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha colocado hoy la primera piedra de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el municipio jiennense de La Carolina. En el acto, ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ángeles Férriz.
 
Las obras corresponden a uno de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local. Con una inversión de 1,08 millones de euros, se prevé la generación de medio centenar de puestos de trabajo y la ejecución de las obras en un plazo aproximado de 6 meses.
 
El aparcamiento se ubica en la Avenida Juan Carlos I y contará con 2 plantas bajo rasante, mientras que en su superficie albergará una plaza pública. El objetivo de la obra es acabar con los problemas de estacionamiento de vehículos que sufre esta céntrica zona de La Carolina, al mismo tiempo que ofrecer un nuevo espacio público para el ocio y disfrute de los vecinos.
 
La Carolina cuenta con un total de 13 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, por un importe de 2,7 millones de euros y una previsión de 281 puestos de trabajo. Actualmente, 9 de esos proyectos han recibido ya su correspondiente financiación. En concreto, se ha pagado 500.681 euros, que han generado ya  40 puestos de trabajo, 36 de nueva creación.
 
PROVINCIA DE JAÉN
 
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios de la provincia de Jaén ocupan ya a 5.347 personas. Los 474 proyectos ya financiados representan el 84% de la totalidad de los proyectos aprobados, que alcanzan los 565. En total, se ha pagado 69,4 millones de euros.
 
De los 5.347 puestos de trabajo creados ya con las obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en la provincia, 2.861 corresponden a empleos de nueva creación.
 
El Ministerio de Política Territorial ha efectuado esta semana un nuevo libramiento de fondos en la provincia, concretamente al municipio de Úbeda, por importe de 138.322,98 euros, para financiar la mejora estructural en el centro ocupacional de la población con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se han transferido hasta hoy un total de 69,4 millones a los municipios de la provincia de Jaén para financiar 474 proyectos con cargo a este Fondo. Este importe corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de esos proyectos.
  
El Ministerio de Política Territorial ha aprobado 565 proyectos presentados por 97 ayuntamientos de Jaén para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 117,65 millones de euros.
  
LIBRAMIENTO DE FONDOS EN EL CONJUNTO NACIONAL
 
El libramiento de fondos aprobado por el Ministerio de Política Territorial esta semana en el conjunto nacional asciende a 70,07 millones de euros, correspondientes a 401 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se ha transferido hasta hoy más de 5.022 millones de euros a 7.670 y seis mancomunidades para financiar 28.833 proyectos con cargo a este Fondo, que han generado ya 401.339 puestos de trabajo.
 
El importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación, ya que el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.
 
Precisamente, esta semana se ha abonado 682.903,38 euros del segundo pago, es decir, el 30% que completa la financiación de proyectos al finalizar los mismos y justificada la inversión. El importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 3,16 millones de euros.
 
Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se aprobaron finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros.