El Gobierno autoriza a Illes Balears a participar en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “ARCHIMED (Archipiélago Mediterráneo)”

24/07/2009

Consejo de Ministros


  • El Gobierno balear formará parte de esta entidad junto a las regiones italianas de Sicilia y Cerdeña y la Agencia de Desarrollo de Larnaca (Chipre)
  • Esta agrupación pretende facilitar y fomentar la cooperación entre estas regiones para reforzar la cohesión económica y social
 
El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Política Territorial y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la participación del Gobierno de Illes Balears en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Archimed (Archipiélago Mediterráneo)”.
 
El Gobierno de Illes Baleras participará en la AECT “ARCHIMED (Archipiélago Mediterráneo)” junto con la Región Siciliana (Italia), la Región de Cerdeña (Italia) y la Agencia de Desarrollo de Larnaca (Chipre). El domicilio social de esta agrupación se encuentra en Taormina (Italia).
 
Las agrupaciones europeas de cooperación territorial son entidades que tienen por objeto facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social. Pueden aplicar los programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la UE, así como llevar a cabo acciones de cooperación territorial por iniciativa exclusiva de los Estados miembros y de sus autoridades regionales y locales.
 
En la AECT “ARCHIMED (Archipiélago Mediterráneo)”, la cooperación se centrará principalmente en las áreas de desarrollo rural, pesca, trasportes, gestión sostenible de los recursos naturales, cultura, migraciones y turismo, además de en los campos de energía e investigación e innovación.
 
Esta agrupación de cooperación territorial es la cuarta en la que participa España, una vez que el Gobierno traspuso mediante real decreto a la normativa española el Reglamento 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo que regula este tipo de entidades.
 
Las otras agrupaciones son: Galicia-Norte de Portugal (en la que participa la Xunta de Galicia), Duero-Douro (con la presencia de 102 entidades locales de las provincias de Salamanca y Zamora) y Pirineos-Mediterráneo (en la que intervienen Cataluña e Illes Balears).