El vicepresidente tercero del Gobierno afirma que 2010 será el “año clave” para los ayuntamientos

23/09/2009

Comparecencia ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso


  • La negociación del nuevo sistema de financiación municipal y la aprobación de la Ley de Gobierno local, objetivos del Ministerio
  • El nuevo Fondo de Inversión Local, con 5.000 millones de euros, se sumará al actual, que ha generado más de 418.000 empleos
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido hoy ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las líneas generales de la política de su departamento, en particular sobre el nuevo modelo de financiación local.
 
Chaves ha apostado por profundizar en los mecanismos de coordinación y cooperación, tanto de las Comunidades Autónomas entre sí como de éstas con la Administración General del Estado, partiendo del “éxito” que ha representado el desarrollo del Estado de las Autonomías. Esta colaboración se hace aún más indispensable en un momento en el que la “gran prioridad”, resaltó, es la lucha contra la crisis económica.
 
El apartado dedicado a las corporaciones locales ha sido uno sobre los que más énfasis ha realizado Chaves, que ha considerado que 2010 será un “año clave” dentro la “hoja de ruta” que el Gobierno ha trazado para dar soluciones a los nuevos retos y necesidades a los que se enfrentan los ayuntamientos españoles.
 
Según ha expuesto el vicepresidente, el Gobierno tiene la voluntad clara de sacar adelante la reforma del sistema de financiación local, que deberá negociarse durante 2010 para entrar en vigor en 2011, con el objetivo de que los entes locales puedan ejercer plenamente sus competencias.
 
Igualmente, durante el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo remitirá al Congreso la nueva Ley de Gobierno Local, que atienda “a las nuevas circunstancias y realidades en beneficio de un buen funcionamiento de los municipios y en beneficio de los ciudadanos”. Las líneas fundamentales de la reforma afectarán a la forma de gobierno municipal, la planta local en España, las competencias y servicios que ejercen los entes locales, sus potestades administrativas y normativas, así como el marco de sus relaciones con otras administraciones.
 
El año próximo se pondrá también en marcha el nuevo Fondo de Inversión Local, que se integra dentro de la Ley de Economía Sostenible. Contará con una dotación de 5.000 millones de euros y sus proyectos se centrarán en las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el fomento de la actividad empresarial o la atención a la dependencia, entre otros ámbitos de actuación. Un 15% de este importe podrá destinarse a gasto corriente con finalidad social, especialmente en educación.
 
Se parte de la buena experiencia del actual fondo, con 8.000 millones de euros, que hasta el momento ha permitido generar 418.528 empleos y dar actividad a más de 14.000 empresas, en su mayoría PYMES.
 
Estas medidas se suman a las que el Gobierno ha venido adoptando para mejorar la suficiencia financiera de los ayuntamientos:
 
-          Facilitando el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos.
-          Con una nueva línea ICO por valor de 3.000 millones de euros.
-          Estableciendo un límite del 25% por entidad local de su participación en los tributos del Estado, para evitar retenciones excesivas.
-          Ampliando de manera temporal los objetivos de déficit.
-          Aplazando el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, lo que supone más de 1.500 millones de euros.
  
OBJETIVOS DEL MINISTERIO
 
El vicepresidente ha resumido en cuatro los grandes objetivos de su ministerio: contribuir a la recuperación económica; garantizar la plena igualdad entre los ciudadanos y los territorios; modernizar y perfeccionar el Estado autonómico; y potenciar la cultura de la cooperación y la convivencia en lugar del enfrentamiento.
 
En materia de cooperación, Chaves se refirió a la próxima celebración de la Conferencia de Presidentes, con tres importantes cuestiones para el debate: la Ley de Economía Sostenible, la Presidencia española de la Unión Europea y el Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
 
El Gobierno quiere que las Comunidades Autónomas participen activamente con su opinión y aportaciones. También se le va a dar un nuevo impulso a las conferencias sectoriales, los convenios de colaboración y las comisiones bilaterales.
 
En relación con el desarrollo autonómico, el Ministerio tiene la voluntad, explicó Chaves, de “desbloquear e impulsar” los traspasos pendientes con las comunidades autónomas, así como de reducir las controversias y la conflictividad entre el Estado y las CCAA.
 
La participación autonómica en los asuntos europeos es otro de los ejes que marcarán la acción del Ministerio de Política Territorial, estando previsto para la segunda quincena de noviembre una nueva reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE) para cerrar acuerdos en este sentido. Igualmente, se van a potenciar las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) como herramienta de cohesión.
 
El vicepresidente ha hecho también referencia al reciente acuerdo de financiación autonómica, que ha considerado “un gran paso adelante” al garantizar una financiación adecuada de los servicios públicos y corregir los “desajustes e insuficiencias” del anterior modelo, al incluir un sistema de actualización permanente de los recursos. “El sistema permite que todas las comunidades autónomas mejoren sin excepción su financiación; gana en equidad y solidaridad; y mejora en convergencia de financiación per capita”, ha defendido Chaves.