Constituido el grupo de trabajo que realizará el seguimiento de la ejecución del Plan Canarias

Constituido el grupo de trabajo que realizará el seguimiento de la ejecución del Plan Canarias

15/12/2009

Acto presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves


·     Se encargará de elaborar un calendario de desarrollo de la Estrategia y de realizar un análisis de la ejecución de las medidas comprometidas por los distintos ministerios

 
·     La Estrategia, coordinada por la Vicepresidencia Tercera, recoge más de un centenar de actuaciones que desarrollarán los distintos ministerios con el horizonte temporal de 2020
 
 
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de seguimiento de la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, órgano que se encargará de elaborar un calendario de ejecución del más del centenar de actuaciones que integran el plan.
 
La Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, responde al compromiso político del presidente del Gobierno con el desarrollo económico y social del Archipiélago. Es la primera vez que el Gobierno de España aprueba un plan estratégico para Canarias, con un alcance y compromiso de diez años.
 
El grupo constituido hoy está integrado por representantes de los 14 ministerios comprometidos en la Estrategia y depende de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para desarrollar el Plan, que coordina el Ministerio de Política Territorial.
 
Los cometidos de este organismo serán la elaboración de un calendario de desarrollo de la Estrategia y realización de un análisis de la ejecución de las medidas comprometidas por los distintos ministerios.  
 
APUESTA POR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CANARIAS
 
La apuesta del Gobierno por el desarrollo económico de Canarias se traducirá en una inversión para los próximos cuatro ejercicios de unos 10.000 millones de euros, mientras que en el periodo de diez años que abarca el plan se estima que la financiación total alcanzará los 25.000 millones de euros.
 
Con esta inyección económica, el Gobierno pretende dar respuesta a la actual situación de crisis económica que está afectando especialmente a este territorio, así como reconducir la estructura económica y social de Canarias hacia un modelo más sostenible.
 
La Estrategia fue diseñada por una Comisión Interdepartamental presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno, con la participación de todos ministerios. El programa de acción que la desarrolla fue acordado con el Gobierno de Canarias y ha contado con las aportaciones de los cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos de la comunidad.
 
CINCO EJES DE ACTUACIÓN
 
La Estrategia Integral recoge más de un centenar de medidas agrupadas en cinco ejes, que se desarrollarán de forma progresiva con el horizonte temporal del año 2020, aunque una parte importante se ejecutará de forma inmediata, a lo largo de este año y el próximo.
 
Las cinco líneas de actuación diseñadas por la Estrategia persiguen reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles; contribuir a la mejora del empleo y la protección social; dotar a la comunidad de nuevas infraestructuras que favorezcan su desarrollo; mejorar la cohesión social; y configurar Canarias como una plataforma hacia África y América desde la Unión Europea.