Los ayuntamientos de la provincia de Jaén reciben los primeros 4,8 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Sostenible

23/04/2010

Primer pago para 75 proyectos


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita en Bailén y Fuerte del Rey obras del FEIL 2009
  • El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 597,2 millones de euros del nuevo Fondo
 
 
Los ayuntamientos de la provincia de Jaén han recibido ya los primeros 4,8 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para el inicio de 75 proyectos en la provincia.
 
Estos datos fueron hechos públicos hoy viernes por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha visitado en Bailény Fuerte del Rey actuaciones financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.
 
Los ayuntamientos de Jaén suman un total de 487 proyectos que se irán ejecutando este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión final que superará los 72 millones de euros.
 
La primera de las obras que el secretario de Estado ha visitado en Bailén ha sido la rehabilitación integral del Paseo de las Palmeras, el mayor y más importante Parque Urbano de la ciudad, con un presupuesto de 1,52 millones de euros y que ha supuesto la creación de 37 puestos de trabajo.
 
En segundo lugar, ha visitado tres actuaciones de adecuación, mejora y nueva adaptación del equipamiento público en el complejo deportivo 19 de julio, que consisten en  la instalación de césped artificial, la reforma de gradas y vestuario, la reforma de la iluminación y cubrición de pistas polideportivas. Las tres obras suman un presupuesto total de cerca de 1 millón de euros que ha supuesto la creación de 41 puestos de trabajo.

Zarrías ha destacado la importancia  de estas actuaciones, que van a permitir a los ciudadanos de Bailén  disponer de mejores servicios y equipamientos.
 
El Ayuntamiento de Bailén ha ejecutado 12 proyectos con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 3,2 millones de euros y con una creación de 134 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Bailén ha presentado 13 proyectos por una inversión de 2 millones de euros.
 
VISITA A FUERTE DEL REY
 
El secretario de Estado también visita la actuación del parque en el antiguo silo y adecuación de las calles adyacentes con un presupuesto total de 216.394 euros que ha supuesto la creación de 4 puestos de trabajo.
 
El Ayuntamiento de Fuerte del Rey recibirá con cargo al FEIL 2009 y al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, financiación para una inversión total de 358.555 euros.
 
DATOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN Y ANDALUCÍA
 
Los ayuntamientos de la provincia de Jaén contarán en estos 2 años con un total de 190 millones de euros para la ejecución de 1.051 proyectos correspondientes a los dos Fondos Estatales. Hasta la fecha se han generado 6.142 empleos.
 
Por su parte, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía han desarrollado 5.706 proyectos con cargo al FEIL 2009, con una inversión total de 1.426,3 millones de euros y una generación de 83.673 puestos de trabajo.