Acuerdos de traspasos a Canarias en materia de seguro escolar, Agricultura (FEGA) y Formación Profesional para el Empleo

17/06/2010

  • El coste efectivo de las funciones y servicios que se transfieren asciende a 1,19 millones de euros
 
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido en Las Palmas de Gran Canaria junto al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado Comunidad Autónoma de Canarias, que ha aprobado tres acuerdos de traspaso de competencias con un coste efectivo de 1,19 millones de euros.
 
TRASPASO DE FUNCIONES DE GESTIÓN DEL RÉGIMEN ESPECÍFICO DE ABASTECIMIENTO DE LAS ISLAS CANARIAS
 
Se amplía el Real Decreto 476/2006, que traspasó a la Comunidad Autónoma de Canarias  los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en materia de intervención y regulación de mercados de competencia autonómica, con las funciones relativas al pago y seguimiento de la gestión de las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA). El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 35.989,30 euros.
 
Junto con este acuerdo, la Administración del Estado, a través del FEGA, y la Comunidad Autónoma asumen el compromiso de suscribir un convenio de colaboración en la financiación de la adaptación de las aplicaciones informáticas del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma de Canarias para la adecuada gestión de las ayudas traspasadas.
 
AMPLIACIÓN DE MEDIOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
 
Este acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias de los siguientes medios económicos:
 
·        El 5% de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control.
 
·        Los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
Tras el acuerdo de traspaso se establecerá un convenio entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer los mecanismos de relación sobre las funciones traspasadas.
 
El coste de la ampliación de medios que recoge este acuerdo asciende a 954.121 euros.
 
TRASPASO DEL SEGURO ESCOLAR
 
Este acuerdo de traspaso supone que la Comunidad Autónoma de Canarias asume las funciones y servicios correspondientes a la acción protectora sanitaria del Seguro Escolar, concretamente las prestaciones por accidente escolar; por enfermedad (cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea) y otras prestaciones como fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia, radioterapia y cirugía máxilofacial.
 
Con el traspaso se transfieren a la Comunidad Autónoma el 96% de los fondos que aporta el Ministerio de Educación para financiar la prestación sanitaria. El 4% restante se corresponde con la aportación al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirá siendo gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
 
A partir de la fecha de efectividad del traspaso, la Tesorería General de la Seguridad Social ingresará a la Comunidad Autónoma, una vez al año, el 96% de los ingresos recaudados en su territorio, en virtud de la parte que aportan los estudiantes al formalizar su matrícula para el curso escolar.
 
Canarias es la séptima comunidad autónoma que asume este traspaso y el coste del mismo es de 201.236,58 euros.
 
Por último, ambas administraciones han decidido impulsar para su aprobación posterior un acuerdo de traspaso de funciones y servicios sobre aeródromos y helipuertos que no tienen la calificación de interés general.