El vicepresidente tercero destaca en Panamá los vínculos de cooperación del Gobierno de España con Centroamérica

El vicepresidente tercero destaca en Panamá los vínculos de cooperación del Gobierno de España con Centroamérica

29/06/2010

Manuel Chaves participa en la Cumbre del SICA


 

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha participado hoy en la asamblea general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reunida en al capital de Panamá y de la que España forma parte en calidad de observador.

 
Durante su intervención, Chaves ha destacado los vínculos “profundos y fructíferos” de cooperación que el Gobierno español mantiene con Centroamérica, a los que se ha dado un impulso durante la Presidencia española de la Unión Europea. En este sentido, ha subrayado los resultados de la cumbre UE-América Latina y Caribe, que tuvo lugar en Madrid en mayo y que culminó con la firma del primer Acuerdo de Asociación que la Unión firma con otra región del mundo.
 
Además, el vicepresidente español ha defendido la necesidad de continuar profundizando en los mecanismos de asociación y cooperación en Centroamérica para avanzar en su desarrollo económico y social. “Los españoles sabemos muy bien que la integración tiene un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico y favorece una respuesta más eficaz a los retos del desarrollo social”, ha dicho recordando la buena experiencia de España en la Unión Europea durante los últimos 25 años.
 
Así, ha recordado que aunque las iniciativas nacionales son “imprescindibles”, la concertación de esfuerzos produce resultados “más visibles y estimulantes”, en materias clave en la región como la lucha contra la pobreza, las infraestructuras, la energía o el medioambiente, además de otros desafíos como la batalla contra el narcotráfico, el terrorismo o el crimen organizado.
 
Cooperación
 
Chaves ha enfatizado las relaciones de cooperación de España con Centroamérica. Desde 2006 hasta 2009, el Fondo España-SICA ha financiado programas de colaboración por valor de 33 millones de euros, en materias como salud, educación, formación laboral, igualdad de género, desarrollo productivo, así como prevención y gestión de desastres naturales. Ya está en marcha la segunda etapa, con vigencia hasta 2013. La cooperación española en Centroamérica funciona también a través de convenios bilaterales con los diferentes países, con el PNUD, la FAO o el Programa Especial de Seguridad Alimentaria.
 
El vicepresidente del Gobierno mantuvo también un encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien repasó el estado de relaciones políticas y económicas entre ambos países. Al término de la entrevista, destacó el "marco de muy buenas relaciones" que mantienen ambos países y que, en su opinión, "puede favorecer la presencia de grandes empresas españolas en Panamá".
 
Es el caso de Sacyr Vallehermoso, que lidera el consorcio internacional de empresas encargado de ejecutar las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, unos trabajos a cuya inauguración oficial hoy miércoles va a Chaves, quien subrayó "el protagonismo de España y de una empresa española en una obra tan importante no para Panamá, sino en una obra de importancia planetaria".