El Gobierno iniciará en las próximas semanas la ronda parlamentaria para reformar la ley de Gobierno Local

24/11/2010

Zarrías ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha informado en la Cámara Alta de los presupuestos del Ministerio para 2011 y las previsiones del Gobierno para las corporaciones locales
  • Las transferencias económicas a los ayuntamientos se incrementan un 9%
  • Los ayuntamientos con una deuda viva inferior al 75% de sus ingresos podrán ampliar su capacidad de endeudamiento
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy que el Gobierno comenzará a reunirse con los grupos parlamentarios en las próximas semanas, con el fin de trabajar en el acuerdo para la reforma de la ley de Gobierno Local. Este proyecto figura en el calendario legislativo que el pasado viernes presentó en La Moncloa el vicepresidente primero y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Está previsto que esta modificación de una norma (Ley de Bases de Régimen Local) que data de 1985 se haga efectiva en marzo de 2011, para “fortalecer” la figura del alcalde y de los órganos de gobierno local, además de “dar más derechos y obligaciones” a la oposición, aseguró esta mañana Zarrías.
 
El secretario de Estado ha informado hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado de las cuentas del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para 2011, así como de las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado con respecto a las entidades locales.
La cuantía para el conjunto de las corporaciones locales ascenderá el año próximo a 14.443,46 millones de euros, es decir, cerca de 1.200 millones de euros netos más que lo presupuestado para 2010. Este incremento supone un 9% más en las entregas a cuenta a los ayuntamientos por su Participación en los Tributos del Estado (PTE).
 
Por otra parte, el Fondo especial a favor de municipios de población no superior a 20.000 habitantes se dota para el ejercicio de 2011 con un importe de 45 millones de euros. Igualmente, en el capítulo de transferencias de capital, la Cooperación Económica Local contará con 87 millones de euros, para la realización de Planes Provinciales e Insulares de Obras y Servicios.
 
Zarrías ha defendido la apuesta del Gobierno de España por las entidades locales, dentro del marco general de austeridad que caracterizan los Presupuestos. En este sentido, ha recordado que, al margen de las transferencias que se incluyen cada año en los presupuestos y de las partidas para cooperación económica local, los ayuntamientos españoles se han beneficiado durante los últimos dos años de 13.000 millones de euros en inversiones a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que representan “la inyección de fondos locales más importante de la democracia”, ha defendido.
 
Durante su comparecencia parlamentaria, el secretario de Estado ha recordado que los ayuntamientos que tengan un volumen total de deuda viva inferior al 75% de sus ingresos corrientes podrían ampliar su capacidad de endeudamiento. Una decisión, ha explicado, que se adopta una vez que se ha confirmado la evolución positiva de los ingresos y la disminución del déficit 25.455 millones de euros con respecto a 2010.