El Gobierno cofinanciará la recuperación de las infraestructuras públicas locales de Lorca afectadas por el seísmo

01/06/2011

Las ayudas se regularán mediante una orden ministerial


·     El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública distribuirá las ayudas de un máximo del 50 por ciento del presupuesto necesario para cada proyecto de rehabilitación 

·     Se financiará la reparación o restitución de bienes municipales destinados a la prestación de servicios públicos ya existentes con anterioridad al terremoto del 11 de mayo
 
 
El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, confinanciará la rehabilitación o reposición de las infraestructuras municipales destinadas a la prestación de servicios públicos que se hayan visto afectadas por el terremoto que sacudió Lorca el pasado 11 de mayo. El importe de las ayudas estatales se regulará a través de una orden ministerial y supondrá hasta el 50 por ciento del presupuesto necesario para cada proyecto que se solicite.
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha comunicado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, esta iniciativa del Ejecutivo durante una reunión que ambos han mantenido esta mañana en la sede del consistorio lorquino. A este encuentro han asistido también el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; la directora general de Cooperación Local del Ministerio, María Llanos Castellano; el concejal de Agricultura, Desarrollo Rural, Obras y Servicios, Ángel Ramón Meca; y el concejal de Educación, Universidad y Régimen Interior, José Joaquín Peñarrubia.
EFECTO RETROACTIVO
 
El secretario de Estado ha informado a los representantes locales de que las infraestructuras afectadas por el terremoto que se van a recuperar según la orden ministerial están comprendidas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local (Capítulo 3 de ‘Competencias’). Esto incluye no sólo la financiación de las obras que se vayan a licitar a partir de la publicación de la orden, sino que también se dará cobertura inversora a aquellas contrataciones o ejecuciones directas que se hayan realizado por necesidad perentoria antes de aquélla.
 
La publicación de la orden ministerial para regular la financiación de las infraestructuras municipales afectadas por el seísmo se efectuará tras recibir el Gobierno la valoración inicial de los daños en los bienes públicos por parte del Ayuntamiento de Lorca y una vez el Ministerio de Economía y Hacienda haya habilitado el presupuesto destinado a estas actuaciones, que será transferido desde el Fondo de Contingencia.
 
Tras la publicación de la orden, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de un mes para presentar todas las solicitudes, que deberán incluir la denominación y descripción de la obra, así como el presupuesto de la misma con los impuestos incluidos en una memoria con fotografías. Será la Delegación del Gobierno en Murcia quien realice un primer examen del cumplimiento de los requisitos para posteriormente trasladarla a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio, que procederá a la asignación de las subvenciones correspondientes a cada proyecto.