Zarrías apuesta por la coordinación de los poderes estatales, regionales y locales para la salida de la crisis

21/06/2011

Clausura del encuentro ‘Crisis y recuperación: soluciones en partenariado’


·     Propone ante el Consejo de Europa profundizar en la llamada ‘gobernanza multinivel’

 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha clausurado esta mañana el encuentro ‘Crisis y recuperación: soluciones en partenariado’ en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo. La conferencia ha reunido a representantes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Congreso de Poderes Locales y Regionales y del Comité sobre Democracia Local y Regional. Los resultados de este encuentro se incorporarán a los que se están realizando para la próxima Conferencia de Ministros responsables de Gobiernos Locales y Regionales del Consejo de Europa, prevista para noviembre de este año en Kiev (Ucrania).
 
Zarrías ha centrado su conferencia en los desafíos que supone una respuesta coordinada a la crisis económica desde los distintos niveles territoriales de la administración. En esta línea, ha destacado el papel que los gobiernos locales y regionales pueden jugar en la adaptación de las orientaciones políticas generales a situaciones territoriales específicas.
 
Al término de la conferencia, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha inaugurado la consulta que se ha celebrado también hoy en Estrasburgo sobre el borrador del conocido como ‘Informe Chaves’, que el vicepresidente tercero presentará ante los ministros responsables de Gobiernos locales y regionales en Kiev el próximo mes de noviembre. Manuel Chaves fue designado en 2009 como coordinador para el desarrollo de la democracia local y regional en el ámbito del Consejo de Europa.
 
En esta consulta participan representantes de los Estados miembros del Consejo de Europa, así como los máximos representantes de los organismos implicados en este ejercicio para reforzar la democracia local y regional en el seno de esta institución: Congreso de Poderes Locales y Regionales, Asamblea Parlamentaria y Plataforma de ONG.
 
El informe que prepara el vicepresidente tercero tiene como objetivo potenciar las relaciones entre el nivel intergubernamental y el Congreso de Poderes Locales y Regionales para conseguir un mayor desarrollo de la democracia local y regional en el seno del Consejo de Europa mediante la adopción de una agenda de trabajo en común.