Plan de Recuperación

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo Europeo aprobó en 2020 la creación del programa NextGenerationEU, para responder de manera conjunta y coordinada a la crisis social y económica provocada por la pandemia de COVID-19, y contribuir a reparar los daños causados.

En el marco de este programa se crea el Mecanismo Europeo  de Recuperación y Resiliencia (MRR), que junto con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y el resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 impulsará reformas e inversiones en los ámbitos prioritarios a nivel europeo.

Para poder acogerse a este mecanismo y acceder a los 140.000 millones de euros, unos 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables y hasta 70.000 millones de euros en préstamos, que se prevé podría recibir España según los indicadores de reparto, se presentó a la Comisión el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “Plan España Puede”,  tras su aprobación por Consejo de Ministros.

El Plan se articula en torno a 4 ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Está estructurado en base a 10 políticas palanca que, a su vez, integran un total de 30 componentes, aglutinando 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.

En la cuarta política palanca que propone el Plan, Una Administración para el siglo XXI, y, en concreto, en el componente 11, que desarrolla esta política a través de un conjunto reformas e inversiones enfocadas a la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas, se enmarca la participación del Ministerio de Política Territorial (MPT), en particular en lo referido a la reforma de la Administración.

El Ministerio de Política Territorial se centrará en llevar a cabo una serie de reformas e inversiones vinculadas a la Reforma para la modernización y Digitalización de la Administración (Reforma1, R1) y Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (Inversión3, I3).

Estas medidas se implantarán cumpliendo con las obligaciones impuestas por la Unión Europea a España, como beneficiario de fondos del MRR, en relación con la protección de sus intereses financieros, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Reforma para la Digitalización de la Administración

Transformación Digital y Modernización de los Entes Locales

Normativa y guías