Transformación Digital y Modernización de los Entes Locales

La Inversión 3 impulsará la transformación digital y la modernización de las entidades locales (EELL), destinada a mejorar tanto los procesos y procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles, para mejorar la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas destinadas a las grandes transformaciones de España. Está previsto que las Entidades Locales reciban un total de 391,4 millones de euros, cuyo reparto se llevará a cabo a lo largo de los ejercicios presupuestarios 2021, 2022 y 2023.

En 2021 este reparto se ha articulado a través de una convocatoria de subvenciones (no competitivas) que se gestiona en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en razón de su ámbito material, la modernización y transformación digital.

Esta primera convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y destinará un total de 92,77 millones de euros.

En su diseño se ha tenido en cuenta el criterio de las EELL, trasladado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Comisión Nacional de Administración Local.

Además, dentro de la Inversión 3 también se financiarán proyectos de digitalización que ejecutará directamente el MPT y que contribuirán a la modernización y mejora de las herramientas de cooperación territorial, entre los que destacan la creación de una plataforma digital de colaboración entre las Administraciones Públicas, o la mejora del sistema de gestión de ayudas ante catástrofes.

Con la ejecución de estos proyectos se  contribuirá al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en el Acuerdo de Ejecución del Consejo y en las Disposiciones Operativas que han sido acordadas en lo relativo a los hitos 167 a 169.

Convocatoria 2021 de Ayudas a EELL para su transformación digital y modernización