Crespo destaca que la lucha contra el fraude ha permitido aflorar casi 24.700 empleos en Andalucía

21/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que las medidas de lucha contra el fraude impulsadas por el Gobierno dentro de su programa de saneamiento de las cuentas públicas han permitido aflorar 24.694 empleos y anular 7.752 altas en la Seguridad Social durante los años 2012 y 2013 en Andalucía.

La delegada ha explicado que a lo largo de 2014, en el marco del Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado en diciembre “se realizarán en Andalucía más de 100.000 actuaciones para reforzar el control de las condiciones laborales y la lucha contra la economía sumergida”. De estas actuaciones, 20.000 se centrarán en el ámbito de la Seguridad Social, encaminadas a la lucha contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas y al control de empresas ficticias.

Crespo ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Oficina Integral de la Seguridad Social que ha entrado recientemente en funcionamiento en Sevilla, unas dependencias que ha calificado como ejemplo de “integración, apuesta tecnológica y organizativa”. Además, ha valorado la importancia de los servicios que se prestan.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la sostenibilidad del sistema de pensiones -un total de 1,4 millones de pensiones en Andalucía- “garantizando su revalorización anual”.

Oficina Integral de Sevilla

La delegada del Gobierno ha detallado que “la nueva Oficina Integral de Sevilla ha contado con una inversión de casi 4,3 millones de euros y comenzó a funcionar el pasado mes de octubre”. La plantilla de esta nueva Oficina Integral está compuesta por 47 funcionarios.

Crespo ha explicado que durante el año 2013, “en la provincia de Sevilla se han efectuado un total de 700.000 consultas y han tramitado 82.000 prestaciones en el año 2013”. Además, se gestionan 346.428 pensiones por un importe mensual de más de 280 millones de euros. De ellas, casi el 54% son pensiones de jubilación, mientras que las de viudedad representan en torno al 25% y las de incapacidad permanente representan un 16%.