Crespo anuncia la terminación de las obras contra inundaciones en la cuenca del Guadalquivir por importe de 13,9 millones

Crespo anuncia la terminación de las obras contra inundaciones en la cuenca del Guadalquivir por importe de 13,9 millones

28/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy la terminación de las obras contra inundaciones en la cuenca del Guadalquivir que han contado con un importe total de 13,9 millones de euros y ha destacado que se han realizado 104 actuaciones en 126 municipios que han generado unos 400 puestos de trabajo.

Crespo ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de emergencia en la cuenca del Guadalquivir a su paso por los municipios de Jauja (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla). La delegada ha estado acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir, Manuel Romero y por los alcaldes de Jauja, Rafael Gómez y Badolatosa, Antonio Manuel González.

Las actuaciones de defensa contra las inundaciones forman parte de un plan de la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir para mejorar el dominio público hidráulico en toda la extensión de la cuenca y tiene como objetivo “evitar que se repitan las inundaciones ocurridas en algunos puntos de la cuenca del Guadalquivir, por no haberse actuado en la zona durante años”, ha explicado la delegada.

Inversiones en la cuenca

Crespo ha informado que la inversión total en la cuenca del Guadalquivir para desarrollar estas obras ha ascendido hasta los 13,9 millones, detallando que, hasta el momento se han finalizado 95 actuaciones de conservación y mejora de cauces por importe de 5 millones de euros. Además, se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe aguas abajo de algunos embalses por valor de 1,5 millones de euros.

Por último, la Dirección General del Agua aprobó, después de las inundaciones, una inversión de 7,4 millones de euros para 9 actuaciones de emergencia, entre las que se encuentran las actuaciones realizadas en Jauja y Badolatosa.

Actuaciones en Jauja y Badolatosa

Crespo ha explicado que las actuaciones desarrolladas en Jauja y Badolatosa han contado con un presupuesto conjunto que asciende a 1,6 millones de euros y han consistido en aumentar el cauce del río Genil para evitar que las continuas erosiones sigan limitando el cauce del mismo debido a la gran cantidad de limo arrastrado.

La delegada ha recordado que “ni Jauja ni Badolatosa tenían problemas de inundaciones, pero la falta de mantenimiento durante el tiempo de gestión de la Junta de Andalucía limitó considerablemente el cauce del río a su paso por estos dos núcleos urbanos por lo que se han tenido que llevar a cabo estas actuaciones”.

En las pasadas inundaciones, se registraron incidentes en Jauja y Badolatosa cuando el Genil llevaba un caudal de 150 metros cúbicos por segundo. “Esta actuación ha permitido duplicar la capacidad del río en estos puntos, por lo que ambos núcleos han sido protegidos frente a caudales de hasta 300 metros cúbicos por segundo”, ha explicado la delegada.

Las obras se iniciaron en agosto de 2013 y ya están finalizadas. En primer lugar, se excavó para desarrollar unas tareas de limpieza que permitieron recuperar una sección efectiva del cauce. Después se cubrieron los taludes, en su mayor parte con escollera, para protegerla de erosiones, aunque también en determinadas zonas se han protegido con muros.

PAC

A preguntas de los periodistas sobre la aplicación de la PAC en Andalucía, la delegada ha asegurado que no comparte “la ceremonia de confusión y confrontación que está llevando a cabo el Gobierno andaluz” y ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos andaluces “tienen motivos para estar satisfechos, ya que en los próximos años vendrán a Andalucía más de 11.500 millones de euros de la PAC”.

Crespo ha destacado que “ha sido este Gobierno el que ha ofrecido a Andalucía posibilidades gracias a la buena negociación mantenida por el ministro Arias Cañete en Bruselas, que ha conseguido dar la vuelta a una negociación del anterior Gobierno socialista fulminante para el campo andaluz”, a la vez que ha recordado que “la tasa plana nos habría hecho perder 1.336 millones de euros en ayudas directas”.

La delegada, ha asegurado que en el primer pilar las ayudas se mantienen en niveles similares al marco presupuestario anterior y ha pedido a la Junta de Andalucía que “ponga en marcha medidas para dinamizar el sector aprovechando las capacidades productivas de nuestra comunidad y presente unos buenos Planes de Desarrollo Rural por el beneficio de los agricultores andaluces”. En esta linea, ha recordado que Andalucía recibirá casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7%, lo que significa 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la UE.

A este respecto ha explicado que “de haberse aplicado estos criterios, Andalucía habría perdido más de 400 millones de euros en Desarrollo Rural”. A su juicio, el Ministerio de Agricultura “ha vuelto a ser sensible con los intereses de los agricultores andaluces introduciendo un factor de estabilidad para evitar una gran pérdida de fondos en la comunidad”.

Finalmente, ha recordado que “aún quedan 600 millones de euros de fondos de Desarrollo Rural sin gastar del periodo anterior que el Gobierno andaluz tendrá que descomprometer con la consecuente pérdida de los fondos si no se emplean”, ha concluido.