Crespo anuncia que las asociaciones andaluzas recibirán en 2014 más de 37,2 millones de euros del IRPF

Crespo anuncia que las asociaciones andaluzas recibirán en 2014 más de 37,2 millones de euros del IRPF

29/01/2014

La solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta del año 2013 va a permitir este año la distribución de 37.244.256,92 euros para entidades y programas con fines sociales en la comunidad autónoma andaluza, de los que 3,9 corresponden a proyectos no regionalizables que afectan a varias provincias. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante su visita a la la sede de Cruz Roja en Almería, en la que ha estado acompañada por el presidente regional de la entidad, Javier García-Villoslada Quintanilla y el presidente provincial, José Carlos Sánchez Berenguel. De la citada cantidad, en torno a 8,3 millones se destinarán a Cruz Roja en Andalucía.

La delegada ha explicado que estos recursos económicos permitirán el desarrollo de programas destinados a la atención de personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, la atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral y al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Crespo ha recordado que estas subvenciones son gestionadas por el Gobierno y suponen “un gesto de solidaridad, que permite contar con presupuesto adicional para distribuido con criterios objetivos y ayudar a quienes más lo necesitan”.
Además, la delegada ha mostrado el compromiso del Gobierno con la creación de la Mesa del Tercer Sector “para reforzar su presencia en la sociedad y atender a las necesidades específicas de estas organizaciones”. De esta mesa se ha derivado el Plan de Inclusión Social, que destinará 93 millones de euros al día en España.

A este respecto, la delegada ha realizado un llamamiento a todas las instituciones y organismos públicos para que se unan al compromiso del Gobierno por la erradicación de la pobreza en Andalucía, un compromiso para el que ha pedido “lealtad institucional” y “entendimiento”.

Cruz Roja

La delegada, que también ha realizado un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención al Inmigrante de Cruz Roja, ha avanzado que esta institución atendió a 6.917 familias a través de los proyectos de lucha contra la pobreza, que dispensan varias prestaciones, como alimentos, pago de suministros, productos para bebés y material escolar. Además, atendió a 9.498 personas a través de los proyectos de atención a inmigrantes.

En este sentido, la delegada ha reconocido el “altruismo” y la “generosidad” de de Cruz Roja en su ayuda a los más desfavorecidos, especialmente en Andalucía, donde Crespo ha recordado que “nos encontramos diez puntos por encima de la media en exclusión social”.

La delegada también ha destacado la labor de esta institución en la ayuda humanitaria prestada a los inmigrantes que llegan a las costas almerienses y andaluzas. A este respecto, ha explicado que “en Andalucía tienen lugar el 96% de las emergencias relacionadas con la llegada de pateras a España”, por lo que el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Cruz Roja “es indispensable para garantizar la seguridad de las personas que llegan a nuestra costa”.

Actuaciones de Salvamento Marítimo

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo ha coordinado durante 2013 un total de 279 emergencias en Andalucía relacionadas con la inmigración irregular, con 4.631 personas asistidas en el litoral andaluz.
Los datos de Salvamento Marítimo relativos a la provincia de Almería revelan la coordinación de un total de 56 casos relacionadas con la inmigración irregular, con 1.206 personas involucradas, lo que, como ha indicado Crespo, “refleja un descenso en la llegada de inmigrantes irregulares de un 34% a través de este centro”, que abarca el litoral almeriense y la costa granadina. Por el contrario, en el centro de Tarifa se ha experimentado un crecimiento, después de que se ha pasado de 1.555 personas atendidas en 2012 a las 3.422 en todo el 2013.