Crespo niega rotundamente que el Gobierno pueda retener o desviar los fondos europeos de empleo juvenil

24/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha negado hoy rotundamente que el Gobierno de España pueda desviar ni retener parte de los fondos de empleo juvenil que llegarán a España en el próximo periodo presupuestario y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “se informe bien al respecto, porque la confusión creada no beneficia en nada a España ni a Andalucía sino que, por el contrario, causa una pésima imagen de nuestras instituciones en el exterior.”

Crespo ha recordado que “la gestión de la Iniciativa de Empleo Juvenil está sujeta a las mismas condiciones y mecanismos de financiación que el Fondo Social Europeo”. Es decir, que “primero se realizan las acciones con cargo a los presupuestos nacionales y regionales y, después, una vez certificado el gasto, es cuando se solicita el retorno comunitario”. “De ahí la imposibilidad material de que el Estado pueda retener fondos europeos destinados al empleo joven”, ha explicado la delegada.

El importe que corresponde a España de la línea presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Juvenil en el ámbito comunitario asciende a 943.496.315 euros corrientes (881.438.516 euros constantes). Un importe que, además, deberá ser complementado con otro equivalente procedente de la asignación para España del Fondo Social Europeo del periodo de programación 2014-2020, lo que hace que la cantidad ascienda a un total de 1.887 millones de euros.

Distribución de los fondos

Según ha especificado la delegada, el Programa Operativo de Empleo Juvenil tendrá como objetivo la población menor de 25 años que ni estudia ni trabaja, por lo que la asignación se ha distribuido en dos partes:un 50 % en función del peso de la población menor de 25 años que ni estudia, ni trabaja, ni recibe formación en cada Comunidad Autónoma respecto al conjunto del Estado y el 50% restante según lo que representa su población de jóvenes desempleados menores de 25 años respecto al conjunto del Estado.

Crespo ha recordado que el pasado 10 de diciembre de 2013 se envío a todas las comunidades autónomas una carta que incluía la indicación del importe de la Iniciativa de Empleo Juvenil que deberán gestionar en el ámbito de sus competencias.

“Dado el alto índice de desempleo juvenil existente en Andalucía, que si sitúa por encima de la media española, ésta va a ser la comunidad más beneficiada por unos fondos que nos llegan gracias a la buena gestión de la ministra de Empleo y el presidente del Gobierno en Europa y eso es algo que debe reconocer la presidenta del Gobierno andaluz”, ha declarado Crespo.

Respecto al supuesto “desvío” de los citados fondos de empleo juvenil, la delegada ha recordado que el ministro de Educación se ha referido a la financiación de la LOMCE con parte del Fondo Social Europeo, no con los fondos ligados a la Iniciativa de Empleo Juvenil, por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “una vez más, se informe correctamente, reconozca su error y no utilice también los fondos europeos, en cuya distribución siempre ha habido una leal cooperación, como arma de confrontación”.

“Por tanto, ni se retiene ni se desvía, sino que se aplica con rigor la normativa comunitaria de unos fondos que van a llegar a España gracias a la buena negociación desarrollada en Europa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un contexto de reducción presupuestaria”.