Crespo lamenta el recurso contra la LOMCE y pide al Gobierno andaluz que abandone la confrontación

04/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno andaluz de recurrir ante el Tribunal Constitucional dos nuevas leyes estatales, una de ellas la LOMCE, y ha preguntado a la presidenta Susana Díaz “por qué sigue empeñada en confrontar y frenar las reformas que impulsa el Gobierno de España, imprescindibles para que Andalucía se sume a las mejoras que ya están experimentando otras comunidades autónomas”. Con los dos recursos anunciados hoy son ya 10 las leyes y normas estatales que el Gobierno andaluz decide llevar a los tribunales.

La delegada ha expresado su preocupación ante el recurso anunciado contra la LOMCE, dado que la reforma del sistema educativo es “urgente e imprescindible en Andalucía, con niveles insostenibles de abandono escolar y con malos resultados en los informes PISA en materias fundamentales como las matemáticas”.

Crespo asegura que la LOMCE, tal y como indicó el Consejo de Estado, “no invade competencias” y afirma que “ha nacido para situar a España en los niveles de formación académica de otros países de la Unión Europea”, insistiendo en que se trata de una Ley “basada en el diálogo permanente entre el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y las comuinidades autónomas, tal y como demuestra el centenar de reuniones mantenidas durante su elaboración”.

A juicio de la delegada, este recursoo es un “error” del Gobierno andaluz, que no tiene en cuenta el futuro de los jóvenes andaluces. “En vez de reconocer que es necesario un cambio en el sistema educativo, prefieren poner la Educación en la primera línea de su estrategia de confrontación”, ha señalado.

En cuanto al segundo recurso, relativo a la Ley de Unidad de Mercado, la delegada ha recordado que esta medida asegura la libre circulación de bienes y la libre prestación de servicios en todo el territorio nacional, “reduciendo burocracia y sirviendo como incentivo a la reactivación de la economía”, por lo que recurrirla significa “poner trabas al desarrollo de la competitividad de las empresas andaluzas”.

Evolución del paro registrado

Finalmente, Crespo se ha referido al aumento en 9.674 personas del número de desempleados en la comunidad andaluza en febrero -lo que supone un incremento del 0,91 por ciento respecto al mes anterior- frente al descenso del 0,04 por ciento del paro a nivel nacional, cifras que ponen de relieve, a su juicio, una tendencia divergente entre la evolución del paro en España y en Andalucía, que sigue a la cabeza del desempleo.

En ese sentido, ha considerado preocupante que, con estas cifras, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anuncie tres recursos de inconstitucionalidad contra el Gobierno de la Nación en lugar de hacer sus deberes y emprender las reformas que Andalucía necesita para sumarse a la senda de la recuperación en la que ya se encuentran otras comunidades autónomas.