Luz verde a la redacción de los proyectos definitivos contra la regresión en la costa del poniente almeriense

07/03/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que la Dirección general de Costas ha autorizando la contratación de asistencia técnica para la redacción de los dos proyectos definitivos de la recuperación ambiental del litoral de los municipios de Adra, El Ejido y Berja, en Almería, “mostrando una vez más su compromiso con la conservación y mejora de las playas del litoral almeriense”.

La delegada ha destacado que “este anuncio significa que el Gobierno de España da un primer paso fundamental en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas históricos de erosión y regresión que sufren algunas playas de estos municipios del poniente almeriense y que el anterior gobierno socialista mantuvo paralizado”.

Crespo ha explicado que la licitación de la asistencia técnica cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros. De ellos, según ha detallado, 80.000 euros (79.803,58 €) corresponden al primer proyecto de recuperación de las playas de Adra y Balerma. Concretamente engloba las actuaciones de las playas de Guainos Bajos, Lance de la Virgen, La Caracola y Playa del Censo, en el término municipal de Adra y en las playas de Balerma, Punta Peña del Moro y Guardias Viejas en el término municipal de El Ejido. Los otros 40.000 euros (39.137,92 €) están destinados a la redacción del proyecto de recuperación ambiental de la playa de Balanegra, en Berja.

Crespo ha reiterado que la apertura del plazo de presentación de propuestas para la redacción de estos dos proyectos es “un gran paso para desarrollar en el futuro las obras necesarias en estos municipios”. En este sentido, ha apuntado que, según estimaciones de la Dirección General de Costas, “el conjunto de las obras de los dos proyectos tendrá un coste que oscilará los 3,2 millones de euros”. En el caso del primer proyecto, el de los términos municipales de Adra y El Ejido, la estimación alcanza los 2,6 millones, mientras que en el segundo proyecto, el que afecta a Balanegra, ascenderá a unos 800.000 euros.

Aportaciones de arena en 2014

“La redacción de estos dos proyectos, además de aportar soluciones definitivas a nuestro litoral, va a permitir eliminar el gasto que conllevan estas actuaciones de aportación de arena en las playas de Adra, El Ejido y Balanegra que entre 2007 y 2013 han ascendido a 1,5 millones de euros”, ha dicho la delegada.

Crespo ha aclarado que el Gobierno “continuará acometiendo las aportaciones de arena necesarias para mantener las playas en las mejores condiciones hasta que se desarrollen los proyectos definitivos”. En esta línea, ha anunciado que “la inversión prevista en 2014 para aportaciones de arena en las playas de la provincia de Almería asciende a casi 200.000 euros, de los cuales, 116.000 euros corresponden a actuaciones previstas en las playas del poniente almeriense” y ha indicado que “estas reposiciones comenzarán cuando se aproxime la época estival ya que, en la provincia de Almería aún hay riesgo alto de temporales”.

Por último, la delegada se ha referido a las actuaciones que se realizarán en el poniente almeriense tras la ciclogénesis explosiva, ante la cual “el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos y ha previsto invertir con carácter de urgencia, en el caso de Adra, 15.000 euros en la escollera del Camino Roto.