Crespo agradece la flexibilidad de Hacienda en las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores

09/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido hoy la decisión del Ministerio de Hacienda de flexibilizar las condiciones de devolución del Plan de Pago a Proveedores y ha recordado que el Gobierno “siempre ha tenido la mano tendida a Andalucía para ayudar a las diferentes administraciones públicas a resolver sus problemas de financiación, pagar sus deudas y garantizar los servicios públicos esenciales durante la crisis”.

Crespo ha explicado que esta decisión, que conlleva rebaja en los tipos de interés y periodos de carencia, “beneficiará tanto a los ayuntamientos andaluces como a la administración autonómica” y ha recordado que “Andalucía ha recibido financiación por valor de casi 5.000 millones de euros, de los que 3.500 millones se han destinado a pagar facturas pendientes de los ayuntamientos”. Según la delegada, estos recursos han supuesto un “importante balón de oxígeno que ha permitido sacar las facturas de los cajones, sanear las cuentas públicas y garantizar la prestación de servicios básicos como la sanidad y la educación”.

En el caso de las Comunidades Autónomas, se producirá una rebaja de 140 puntos básicos de los tipos de interés para la primera fase del plan de pago a proveedores, en la que Andalucía recibió 2.693 millones de euros. Respecto a las entidades locales, se ampliará en un año el periodo de carencia, por lo que se beneficiarán de un aumento en la liquidez.

Del mismo modo, ha reiterado “la política de mano tendida y la sensibilidad del Gobierno” con las necesidades de financiación de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, “tal y como demuestran los más de 19.000 millones que ha recibido Andalucía en poco más de dos años de legislatura a través de los distintos mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno”.

Ahorro en intereses

Finalmente, la delegada ha recordado que, “los sucesivos mecanismos de pago a proveedores han permitido al conjunto de las administraciones públicas andaluzas un ahorro de 270 millones de euros en intereses de financiación”, detallando que “los grandes beneficiados de este ahorro son los ayuntamientos.” En este sentido, ha explicado que el 70% de este ahorro, unos 190 millones de euros, corresponde a los intereses ahorrados por las administraciones locales andaluzas.