Crespo expresa su apoyo a la labor de la Guardia Civil en la frontera con Gibraltar

14/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su apoyo a la labor que realiza “con eficacia y rectitud” la Guardia Civil en la frontera con Gibraltar en beneficio de los andaluces y españoles, “poniendo para ello todos los medios técnicos y humanos necesarios”, y ha valorado la importancia de los puestos fronterizos para “el cumplimiento de la normativas española y europea sobre circulación de personas, vehículos y mercancías, control fiscal, lucha contra la evasión de capitales y contra tráficos ilícitos”.

Crespo ha defendido los controles “rigurosos y proporcionados” que desarrollan los efectivos de los puestos fronterizos con Gibraltar, asegurando que “cuentan con el respaldo del Gobierno y son fundamentales para continuar avanzando en la lucha contra los tráficos ilícitos, que representa uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior”.

La delegada ha recordado que “en los últimos cuatro meses de 2013 las incautaciones de cigarrillos en la aduana de la Línea se incrementaron un 54% respecto al mismo período del 2012”. Además, en el año 2013 se abrieron 8.175 diligencias por contrabando de tabaco exclusivamente en dicho recinto, lo que equivale al 56,15% del total nacional de infracciones por contrabando de tabaco.

En 2013 se incautaron 4,2 millones de cajetillas de tabaco en Andalucía, Ceuta y Melilla, que representan un 40% del total de aprehensiones realizadas en toda España y supone un 17% más que el año anterior. En nuestra comunidad se abrieron un total de 11.376 diligencias administrativas por contrabando de tabaco, el 78,14% del total nacional.

Ante estos datos, la delegada ha afirmado que el tráfico de tabaco “supone una lacra para todos”, y por ello, “el Gobierno continuará prestando todo el soporte necesario a los puestos fronterizos para perseguirlo”. A este respecto, ha recordado que desde septiembre de 2013 se encuentra en funcionamiento, en el recinto de la Línea, el escáner de vehículos móviles, “que ha permitido elevar sustancialmente el número de aprehensiones y ha agilizado la realización de los controles”. Además, se ha abordado el problema del contrabando a gran escala efectuado por organizaciones estructuradas, dirigidas y coordinadas.

Por último, Crespo ha recordado que al año se exportan a Gibraltar más de 100.000.000 de cajetillas de tabaco, cantidad que “es imposible de consumir por los 30.000 habitantes con que cuenta Gibraltar”.