Crespo y Burgaz, con el sector agrícola del Poniente almeriense

Crespo y Burgaz, con el sector agrícola del Poniente almeriense

15/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando J. Burgaz han destacado la pujanza y competitividad del sector agrícola del Poniente almeriense durante un encuentro celebrado en Adra (Almería), en el que participaro el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, alcaldes del poniente almeriense y representantes del sector cooperativo.

Crespo y Burgaz han valorado la importancia para la agricultura almeriense de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno de España en apoyo al sector, como son la Ley de Fomento de Integración Cooperativa y la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que reforzarán el papel de las cooperativas en los mercados nacionales y extranjeros y evitarán que se produzcan desequilibrios en la cadena, lo que beneficiará especialmente a los productores.

La delegada ha asegurado que “estas dos medidas van a dar el impulso definitivo al sector agroalimentario, en particular a las cooperativas, porque se harán más fuertes y competitivas en los mercados exteriores concentrando la oferta y compitiendo en mejores condiciones”. En esta línea, Crespo y Burgaz han coincidido en que el cooperativismo es una figura fundamental e imprescindible para garantizar el funcionamiento del sector agrícola. Además, durante la reunión también se han trasladado al Ministerio de Agricultura las particularidades de los agricultores que comercializan sus productos a través de alhóndigas, a fin de analizar su situación.

Crespo ha destacado la importancia del cooperativismo almeriense, donde existen cerca de 500 cooperativas que dan empleo a más de 11.000 personas, siendo la segunda provincia andaluza, sólo por detrás de Huelva en cuanto a número de empleos en el sector cooperativo. En Andalucía existen cerca de 800 cooperativas que cuentan con 300.000 socios agricultores y ganaderos, que representan el 17% del cooperativismo español por empresas asociadas.

Por otro lado, la delegada ha recordado que los productores almerienses exportan a Europa más de 1,8 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas anualmente, con una facturación bruta de casi 2.000 millones de euros, datos que han permitido que Andalucía sea la Comunidad Autónoma más exportadora de productos agroalimentarios de España.

“Gracias a la nueva ley de mejora de la Cadena Alimentaria, el Gobierno defiende los intereses del tejido agrario y de la industria alimentaria almeriense, reduce el desequilibrio en las relaciones comerciales entre productores y comercializadoras y aumenta la competitividad del sector”, ha dicho la delegada.

En este sentido, ha agradecido al Ministerio de Agricultura sus reuniones constantes con las grandes cadenas de comercialización de productos agroalimentarios a fin de observar precios, garantizando así las mejores condiciones para los agricultores dentro de la cadena.

Finalmente, Crespo ha valorado la labor del Gobierno “controlando de forma estricta el cumplimiento de los cupos y precios de entrada de las frutas y hortalizas de terceros países en la Unión Europea, competidores directos de los productos almerienses”, A juicio de la delegada “estos controles son la mejor garantía para la sostenibilidad del sector agrícola almeriense” ha concluido.