Crespo desmiente tajantemente que el Gobierno haya paralizado la adhesión de la Junta a la red Viogen

15/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha desmentido rotundamente que el Gobierno haya paralizado la firma del convenio de adhesión de la Junta de Andalucía al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen), y ha pedido al consejero andaluz Emilio De Llera que sea “riguroso con los hechos en un asunto tan sensible como la mejora de los procedimientos para luchar contra la violencia de género”, una lacra en la que “todas las administraciones debemos ser cómplices”.

En este sentido, la delegada ha asegurado que la voluntad del Gobierno es ratificar el convenio tan pronto como sea posible, “porque entendemos que la coordinación es fundamental para una mejora de la protección de las víctimas”. Además, ha recordado que “ha sido el Ministerio del Interior el que ha impulsado la elaboración de este convenio con el objetivo de implantarlo en todas las Comunidades Autónomas, mejorando así la coordinación entre todas las administraciones a favor de las víctimas de violencia de género”.

Del mismo modo, Crespo ha recordado que la decisión de firmar este convenio con todas las CC.AA. se encuentra recogida en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género 2013-16 impulsada por el Ministerio de Sanidad, lo que “refleja el interés del Gobierno de España en que la mejora de los procedimientos y en que el acceso a la información por parte de todas las administraciones implicadas en la protección y seguridad de las víctimas sea lo más fluida y eficaz posible”.