Crespo recuerda que Andalucía será la más beneficiada por la Iniciativa de Empleo Juvenil Europea

19/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que Andalucía será la comunidad más beneficiada por los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil europea en el actual periodo presupuestario, ya que recibirá un total 462 millones de euros, y ha pedido al Gobierno andaluz “que utilice con eficacia unos fondos que proceden del Fondo Social Europeo y que ya estaban adjudicados gracias a la buena negociación desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy en Bruselas”.

Crespo ha explicado que los fondos del plan de empleo juvenil anunciado por la Junta son parte de la cantidad que recibirá Andalucía en el marco de la Iniciativa europea de Empleo Juvenil: en total 462 millones, que representan el 24,5 por ciento del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España (1.887 millones de euros).

De los citados fondos, el 50 por ciento será gestionado por la Junta de Andalucía y el resto por la Administración General del Estado, por lo que “los 200 millones del plan anunciado recientemente por la Junta son fondos europeos”, ha precisado.

La delegada ha pedido al Gobierno andaluz “que utilice eficazmente los fondos procedentes de Europa y se ponga a trabajar para que la utilización de los mismos se traduzca en la inserción laboral de sus beneficiarios”, ya que mientras la media de paro juvenil en la UE es del 22 por ciento, en Andalucía se eleva al 64 por ciento.

“La transparencia en la gestión, la optimización de los fondos y la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de inserción laboral” son, a juicio de la delegada del Gobierno, “las tres premisas que deben regir las políticas de empleo institucionales, sin cabida para las improvisaciones y remando todos en la misma dirección”.

Oportunidades para los jóvenes

La delegada ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “va a poner todo su empeño en que los jóvenes andaluces tengan oportunidades de empleo en igualdad con el resto de los europeos” y ese es “el principal objetivo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que impulsa Fátima Báñez desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

Dicha estrategia contiene medidas encaminadas a “fomentar la contratación, aumentar la formación y favorecer el emprendimiento de los jóvenes”. Según los datos ofrecidos por la delegada, hasta el momento “su implementación en Andalucía ha ofrecido oportunidades laborales a más de 24.500 jóvenes andaluces”.

Por otra parte, la delegada ha destacado el “apoyo expreso del Gobierno a los autónomos y las Pymes, que constituyen más del 95% del tejido productivo español y son el auténtico motor de generación de empleo”. En este sentido, ha anunciado que la Tarifa Plana de 50 euros impulsada por el Ministerio de Empleo ha contribuido a generar 38.246 nuevos autónomos en Andalucía desde su entrada en vigor, en febrero de 2013, hasta el pasado mes de marzo, lo que representa que “uno de cada cinco autónomos que se han dado de alta España están en Andalucía”, ha dicho.