Crespo pide a la Junta que reconozca la gestión del Gobierno para conseguir fondos adicionales para combatir el desempleo juvenil en Andalucía

29/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado hoy que “Andalucía contará con fondos adicionales para combatir el desempleo juvenil gracias a la gestión desarrollada por el Gobierno en Bruselas”, por lo que ha pedido a la Junta que “reconozca el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy y gestione de forma eficaz unos recursos muy necesarios para Andalucía, con una tasa de desempleo juvenil que alcanza un preocupante 60 por ciento”.

La delegada ha explicado que los fondos que recibirá Andalucía para desempleo juvenil “corresponden a una decisión adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en una reunión celebrada el pasado 28 de junio en Bruselas, fecha en que se encontraba en el gobierno Mariano Rajoy”. Según ha detallado Crespo, “en la que se acordó destinar el presupuesto sobrante del marco plurianual 2007-2013 a combatir el desempleo entre los jóvenes”.

En esta línea, ha afirmado que “la ministra Fátima Báñez presentó ante la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil solicitando que parte de estos fondos adicionales viniesen a España”. Concretamente, de los casi 1.900 millones de euros que recibirá nuestro país, Andalucía recibirá 462 millones, el 24,5 por ciento del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España, “más que ninguna otra Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Por tanto, a juicio de la delegada, “es innegable la intervención del Gobierno de España para la consecución de los Fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil europea”.

Medidas de empleo juvenil

La delegada ha valorado el último Decreto-Ley de Empleo Juvenil aprobado por la Junta de Andalucía, que será financiado con los citados fondos europeos, declarando que “todas las medidas que se impulsen desde las administraciones públicas para frenar la sangría del desempleo entre los jóvenes son bienvenidas”, sin embargo, ha apuntado que, “el Gobierno andaluz debe acompañarla de otras medidas para solucionar el problema del desempleo juvenil también a largo plazo”.

Finalmente, Crespo ha asegurado que “el Gobierno de España está trabajando sin descanso desde el comienzo de la legislatura para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes andaluces”. A este respecto, ha señalado que la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, “ha ofrecido oportunidades laborales a 25.190 jóvenes andaluces hasta abril”. Además, ha destacado el “apoyo del Gobierno a los autónomos y las Pymes, con la creación de la Tarifa Plana de 50 euros que contribuido a generar 38.246 nuevos autónomos en Andalucía desde su entrada en vigor, en febrero de 2013, hasta el pasado mes de marzo, lo que representa que “uno de cada cinco autónomos que se han dado de alta España están en Andalucía”, ha concluido.