Crespo destaca el incremento de un 9% en el dispositivo de la Guardia Civil que vela por la seguridad de los romeros

04/06/2014

La Guardia Civil ha movilizado este año un total de 3.060 efectivos para garantizar la seguridad de los peregrinos durante la Romería del Rocío, desde la salida de las 114 hermandades que participan este año en la misma hasta su regreso a casa, con un incremento del 9 por ciento respecto al operativo del año pasado, que contó con 2.800 efectivos, según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Junto a ellos, 757 agentes de la Policía Nacional colaboran en la salida y llegada de las hermandades en diferentes núcleos urbanos de Andalucía lo que, a juicio de la delegada “pone de manifiesto el creciente esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer “que la Romería del Rocío se desarrolle, un año más, en todo su esplendor”.

Presentación del ‘Plan Aldea’

Crespo participará mañana, junto con responsables del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Almonte y la Diputación de Huelva, en los actos de presentación del denominado ‘Plan Aldea’, que tendrá lugar a las 11,30 horas en el hotel Toruño del Rocío. Este plan comprende el dispositivo de seguridad destinado a garantizar la convivencia en la Aldea almonteña y complementa al denominado ‘Plan Camino’, activado desde el pasado día 2 de junio y que atiende y apoya a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta. En total y teniendo en cuenta ambos dispositivos, la Guardia Civil realizará un total de 46.837 horas de servicio.

Crespo ha explicado que la Guardia Civil ha trabajado durante meses en el Operativo de Seguridad para el Rocío 2.014, destacando el trabajo realizado por las Comandancias de la Guardia Civil implicadas en la Romería, sobre todo las de Huelva, Cádiz y Sevilla, “que han contactado con Hermandades, Asociaciones e Instituciones y han llevado a cabo diferentes reuniones de trabajo destinadas a mejorar, en la medida de lo posible, el dispositivo”.

Dicho dispositivo incluye efectivos de la mayor parte de las especialidades con las que cuenta la Guardia Civil, como son Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico.

Un potencial humano que, según ha destacado la delegada, “se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso”, con una dotación en los caminos y aldea de 989 vehículos.

La delegada ha destacado, finalmente, la labor que realiza el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, que desplaza 589 Agentes y cuya misión es crucial dentro del dispositivo, ya que, además de ayudar en el avance de las hermandades, tienen que facilitar normalidad a la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su quehacer cotidiano.