Crespo destaca que la eficacia de los equipos ROCA ha reducido un 14% los robos en el campo en el primer cuatrimestre

12/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que “la eficacia de los Equipos ROCA de la Guardia Civil en Andalucía ha permitido una reducción de más del 14 por ciento en los robos cometidos en el campo durante los primeros cuatro meses de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior”, al tiempo que ha destacado que su labor “ha incrementado la seguridad de las explotaciones mediante un aumento de la vigilancia y una mayor comunicación con los colectivos afectados”.

Crespo ha explicado que la reducción de las sustracciones conocidas por la Guardia Civil entre enero y abril ha sido “especialmente significativa en provincias como Almería y Córdoba, donde se han producido descensos superiores a la media andaluza”. En el caso de Almería, la delegada ha indicado que “en esta provincia se desarrolló un proyecto piloto de los equipos ROCA en el que se incluyó la zonificación de espacios agrícolas”, un modelo que el Ministerio del Interior, en colaboración con la Guardia Civil, ha trasladado al resto de España por la gran eficacia demostrada”.

La delegada ha asegurado que “combatir los robos en el campo es una de las prioridades de los Ministerios de Agricultura e Interior”, y ha pedido que “no se use la seguridad como arma de confrontación política, ya que todas las administraciones deben mostrar colaboración y lealtad institucional”.

Crespo ha agradecido el trabajo de los 25 equipos ROCA desplegados en las diferentes provincias andaluzas, que cuentan con una “alta cualificación y un profundo conocimiento del medio rural andaluz”.

La delegada ha precisado que en el marco del Plan Roca se ha impulsado el uso de la denuncia electrónica de la Guardia Civil para informar de manera inmediata cuando se produzca un robo en el campo y que, junto a ello, se ha mejorado la colaboración y comunicación con los distintos colectivos y asociaciones agrarias y ganaderas.

Según ha explicado, con la ayuda de estas organizaciones se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas que facilitan el trabajo de investigación de la Guardia Civil y se están impulsando convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado. Además, la Guardia Civil realiza en diferentes provincias campañas específicas de controles en los puntos de venta de chatarra y material agrícola de segunda mano.

Por otro lado, la delegada ha recordado que a estas medidas se suman otras como el endurecimiento del código penal para este tipo de delitos. A este respecto, ha recordado que los robos en el campo se considerarán como un tipo penal agravado con la nueva reforma del Código Penal, donde se considera la existencia de un delito de hurto se produzca en ciertas circunstancias, entre ellas los robos cometidos en explotaciones agrícolas o ganaderas que causen perjuicios graves.

Crespo ha incidido, finalmente, en la importancia de que los agricultores y ganaderos acudan a denunciar los robos sufridos en sus explotaciones, ya que resulta fundamental para iniciar las investigaciones y es clave para mejorar el seguimiento estadístico de estos robos.