Crespo pide prudencia y prevención en el arranque de la Operación Salida de las vacaciones

04/07/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido “prudencia y prevención al volante” coincidiendo con el arranque de la Operación Salida que la DGT “para continuar reduciendo los índices de mortalidad en una época en la que se producen en nuestra comunidad autónoma 16,6 millones de desplazamientos”, ha dicho.

La delegada ha explicado que en verano la circulación por carretera presenta características diferentes a las del resto del año, ya que existe una mayor tendencia a la conducción nocturna y el número de trayectos en largo recorrido, por lo que “hay que extremar las precauciones por la seguridad de todos los conductores”.

En Andalucía se registra un importante aumento de los desplazamientos especialmente durante los fines de semana, y en las vías que tienen destino las zonas costeras o de segunda residencia.

Para el verano de 2014 están previstos los siguientes desplazamientos:

  • Julio 2014: 8.000.000 Desplazamientos.
  • Agosto 2014: 8.600.000 Desplazamientos.
  • Total Verano: 16.600.000 Desplazamientos.

La delegada ha anunciado que con el objetivo de reforzar el control de las carreteras y la seguridad la DGT ha destinado específicamente 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 60 funcionarios y administrativos.

También se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, para dar cobertura en Andalucía, incluyendo los principales itinerarios de vehículos y centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

Dispositivos especiales

Además, durante los fines de semana del periodo estival, la DGT ha establecido dispositivos especiales que se intensificarán los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación especial comenzará hoy, 4 de julio a las 15:00 horas y se prolongará hasta el domingo, 6 de julio a las 24:00 horas y será la primera operación especial salida del verano 2014. Durante esta operación se prevé el tránsito de casi 820.000 vehículos por carreteras andaluzas.
Operaciones especiales 2014:

  • Operación Especial 1ª Salida de verano: Del 4 al 6 de julio.
  • Operación Especial 1º de Agosto: Del 31 de julio al 3 de agosto.
  • Operación Especial 15 de Agosto: Del 14 al 17 de agosto.
  • Operación Especial Retorno del Verano: Del 29 al 31 de agosto.

Del mismo modo, Crespo ha informado de que “se realizarán campañas intensivas de vigilancia centradas especialmente en el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante”.

  • La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 14 al 20 de julio.
  • La campaña de control de velocidad tendrá lugar entre 18 al 24 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.